La Audiencia de Sevilla ha ratificado la decisión del Juzgado de Instrucción número uno de Utrera de archivar la causa contra el exalcalde socialista de esa localidad, José María Villalobos, y el empresario Juan Manuel Tagua Serrano, por un posible delito de malversación en la operación para comprar los multicines del centro comercial Los Molinos. Villalobos ha exigido a su sucesor, Curro Jiménez, que "pida perdón por tantas mentiras" como denunciante del asunto, según Europa Press.
En una rueda de prensa en los cines del centro comercial Los Molinos, Villalobos ha afirmado que la Audiencia, al ratificar el sobreseimiento de la causa, "entra en el fondo del asunto, abordando la existencia o no de indicios incriminatorios o de comisión de delito y concluyendo que, ante la inexistencia de los mismos, procede el sobreseimiento y archivo".
El exalcalde ha denunciado haber soportado "casi cuatro años de mentiras" y ha instado a Jiménez y a Isabel González, concejal de Juntos por Utrera, a que "pidan perdón por tantas mentiras".
La sentencia de la Audiencia, emitida el 19 de enero, aborda un recurso de apelación del actual alcalde de Utrera, Curro Jiménez, y de la edil de Juntos por Utrera, contra el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera.
Según la resolución, la Fiscalía había solicitado el sobreseimiento de la causa argumentando que, tras la modificación del artículo 432 del Código Penal, "en la actualidad, y dado que dicha redacción es más favorable para los denunciados, no concurren los elementos del tipo penal" de malversación.
La denuncia inicial, presentada por Cs y el entonces alcalde del PA y ahora del PP, Curro Jiménez, en 2019, indicaba que la empresa Hermanos Tagua Serrano compró los cines del centro comercial Los Molinos por 450.000 euros y días después el Ayuntamiento los adquirió por 680.000 euros, sin elevar la operación al pleno municipal.
El tribunal ha desestimado el recurso de apelación y ha confirmado el archivo de la causa, en una resolución firme.
Comentarios