La Feria de Abril de Mairena del Alcor es una de las señas de identidad más importantes de esta localidad sevillana, cuya trascendencia obedece al fuerte componente histórico, social, económico y cultural que a lo largo de los últimos 583 años ha ido conformando la relación de sus habitantes con la madre de todas las ferias.
No en vano, la importancia alcanzada entre los siglos XVIII y XIX proyectaron dicha fiesta al resto del mundo, dando lugar a diferentes escritos e investigaciones siendo especialmente relevante su consideración como 'esencia de Andalucía' por parte de los viajeros y escritores románticos.
Tal y como explica Pedro Madroñal, secretario general del PSOE de Mairena, "de su merecida fama se hicieron eco autores españoles como Serafín Estébanez Calderón, Tomás Rubí o Gustavo Adolfo Bécquer y extranjeros de la talla de Richard Ford, Standisch y Washington Irving".
El principal atractivo de la feria a lo largo de todos estos siglos fue la extraordinaria concentración de ganado, el variado mercado, la exposición de alimentos, comidas y bebidas. Aunque, indudablemente, también se caracterizó por la alegría y la fiesta, la moda y los caballos, por los espectáculos lúdicos y el juego, el cante flamenco y los bailes.
Por todo ello, el portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento argumenta que "la Feria de Mairena, como precursora de un hecho identitario tan propiamente andaluz, merece ser promovida y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional para así reconocer y poner en valor el legado histórico y cultural que representa".
Y eso, ante "la pasividad que a este respecto ha venido manteniendo el actual equipo de gobierno no haciendo efectivos los acuerdos adoptados previamente, dado que los socialistas ya presentaron mociones para trabajar en esta misma línea en los años 2019 y 2022", aseguran desde el PSOE.
Y con el propósito de dar cumplimiento, de una vez por todas, a los puntos de acuerdo aprobados por unanimidad, al considerar urgente la adopción de toda una serie de medidas que habrían de contribuir al desarrollo turístico de Mairena del Alcor. Pedro Madroñal exige al actual alcalde de la localidad sevillana "que se comprometa a completar el expediente de declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, a poner en funcionamiento y dinamizar el Centro de Interpretación y Documentación -a día de hoy cerrado y reducido a una mínima sala con una pantalla y dos trajes de flamenca- y a dar trámite a un nuevo expediente para que la Junta de Andalucía la declare Bien de Interés Cultural (BIC), para así lograr dar mayor visibilidad y trascendencia a la madre de todas las ferias".
Comentarios