El PSOE de Sevilla llama a dimitir al presidente del pleno municipal tras una "escalada de insultos"

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya, insta a Alés a que pida disculpas: “Nunca se ha vivido esta crispación que el PP ha traído a Sevilla”

Muñoz y Gaya en un pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla han cuestionado hoy verbalmente la decisión del presidente del Pleno, Manuel Alés, de admitir la emisión de un audio ajeno a la sesión plenaria del día de ayer, "siendo así la gota que colma el vaso en la falta de neutralidad que se le exige a su cargo en claro beneficio de José Luis Sanz y de los concejales del PP", según ha dicho la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya.

Este cuestionamiento, trasladado hoy en Junta de Portavoces, será recogido en un informe jurídico expreso para aclarar la situación creada en torno a la emisión de audios durante las sesiones plenarias. "No vamos a permitir que conviertan el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en un circo", ha añadido Gaya. 

"Por mandato de Sanz y del portavoz del Grupo Municipal del PP, Juan Bueno, el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla utiliza la institución en favor del PP. Debería pensar en dimitir y pedir disculpas, habida cuenta de la parcialidad política con la que está ejerciendo el cargo. Así, a pesar de los continuos desprecios, insultos, gestos y tonos maleducados con los que el concejal del PP y delegado José Luis García se dirige hacia las concejalas de la bancada de la oposición política, no ha intervenido nunca para frenarlos, dejando claro que está al servicio única y exclusiva de quienes lo han puesto al frente del Pleno y de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno, y no del conjunto de los representantes de la ciudad de Sevilla. Un desprecio que el alcalde es, además, el primero en utilizar al dirigirse a la oposición", explica.

Manuel Alés en una fotografía de archivo.   MAURI BUHIGAS

Ayer, en vez de parar el Pleno municipal, tal y como le pidió el Grupo Socialista, cuando José Luis García comenzó a emitir un audio, Manuel Alés como presidente del Pleno, decidió continuar para que el concejal del PP se explayara. Una decisión que hoy ha sido censurada verbalmente por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla. Un precedente que tan solo contribuye a la crispación tan ansiada por José Luis Sanz tanto para el Pleno municipal como para cualquier escena de la vida en esta institución en la que participe la oposición. 

En este sentido, Sonia Gaya ha dicho estar sorprendida por la reacción de Juan Bueno, "cuando es portavoz del gobierno al que se le han escuchado más insultos y groserías en el Pleno municipal y en la Comisión de Control y Fiscalización y que ha traído a Sevilla el ambiente de continua crispación que el PP ha implantado en el Congreso de los Diputados y el Senado y con el que trata de ocultar su incompetencia en la gestión municipal".

Como reciente prueba de la pérdida de neutralidad de Manuel Alés en el ejercicio de su cargo como presidente del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, ni tan siquiera se dirigió a José Luis García cuando, en la última Comisión de Fiscalización, llamó “cínica” a la concejala socialista Mar González, en su habitual tono de desprecio hacia las mujeres que componen la bancada de la izquierda. Y encima, siendo jaleado por el propio Juan Bueno y el resto de los concejales del Partido Popular. 

Por último, Sonia Gaya ha destacado la "responsabilidad" del Grupo Municipal Socialista, que ayer aprobó la mayoría de los asuntos de gobierno que se llevaban a Pleno municipal, incluidas modificaciones presupuestarias por 13,5 millones de euros (modificaciones sobre un Presupuesto que Sanz aprobó por la puerta de atrás hace sólo dos meses y medio) y 10 millones de euros para la Policía Local, "a pesar esto último del reparo suspensivo que había puesto la Intervención Municipal, el segundo en lo que va de año, lo que da idea de la ineptitud en la gestión del equipo de Sanz", dicen.

"Frente a esta responsabilidad por el bien general de Sevilla, el Grupo Municipal Socialista tan sólo recibe del gobierno de Sanz desprecios e insultos y unas formas intolerables de faltas de respeto y gestos que ya cruzan la línea de lo inadmisible y no sólo en política. Parecen no ser gobierno, sino un partido en permanente campaña electoral y con muy pocas ganas de trabajar. Son Sanz y el PP los que están restando calidad democrática en el Ayuntamiento de Sevilla, que tratan de utilizar como su cortijo y no lo vamos a consentir", según ha concluido la portavoz adjunta.