Las casetas de los partidos en la Feria de Sevilla son, desde hace mucho tiempo, lugar de encuentro para políticos, y lugar de entrada en muchos momentos para quienes algún día no tienen caseta, ya sean visitantes o incluso sevillanos 'despistados'. Pues una de las tradicionales, una de las más grandes, la caseta del PSOE de Sevilla, no estará el próximo mes de abril. En un primer momento, según se relataba en Diario de Sevilla, por un 'despiste' burocrático del PSOE. Pero, en realidad, el asunto traerá cola y podría incluso judicializarse.
El PSOE no aparece en el listado de adjudicación para abril. Su caseta consta de cinco módulos, un espacio importante en calle Antonio Bienvenida. Según han explicado los socialistas de Sevilla -la agrupación provincial, no la municipal, que es la titular de la caseta-, en noviembre se solicitó la renovación y en enero prosiguió con los trámites, todo en tiempo y forma. Incluso, se realizó la descarga de la carta de pago el 17 de enero.
El problema es que desde finales de 2023, el PSOE tiene problemas con sus servicios de comunicación interna. A mediados de enero, incluso, recibió la recomendación por parte de especialistas de "no uso de la red informática", ya que estaba sufriendo un ataque DdoS, muy similar al sistema de secuestro informático por parte de hackers del Ayuntamiento de Sevilla al final del verano de 2023.
Hasta en tres ocasiones, el PSOE ha enviado documentación al Ayuntamiento de Sevilla sobre los problemas que estaba sufriendo: "Los mencionados antecedentes, con la justificación documental correspondiente y en unión de un informe jurídico elaborado por profesionales externos a la Agrupación, han sido expuestos ante el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, mediante escritos registrados, respectivamente, en fechas 02/02/2024, 06/02/2024 y 13/02/2024", señala el PSOE.
Estos escritos han "acreditado documentalmente las dificultades padecidas en los últimos meses en el sistema informático de la organización, con continuos ataques a la red, poniendo sus servidores a disposición de peritajes externos para la comprobación del problema técnico que ha venido sufriendo y que imposibilitó el pago telemático de la tasa para la renovación de la caseta de Feria en la fecha indicada".
Pero el Ayuntamiento no ha hecho caso a esas alegaciones y ha rechazado definitivamente la caseta del PSOE. Una situación que provoca que los socialistas vayan a abrir dos vías de acciones legales: uno, reclamando ante la propia administración, y otra, ante los juzgados del Contencioso-Administrativo.
De hecho, ya ha dado "las instrucciones oportunas al equipo de letrados que le asesora, en orden a la interposición de los recursos y reclamaciones que sean pertinentes, incluida la solicitud de medidas cautelares, con apoyo en los argumentos jurídicos que avalan la posibilidad de realizar el pago de la tasa para la renovación de la titularidad de la Caseta de Feria una vez acreditada la incidencia producida, totalmente ajena a la voluntad de la organización".
El PSOE habla del "particular carácter" de la caseta, "instalada por un partido político y de acceso enteramente libre, público y gratuito". Todo, buscando que la administración comprenda que el impago de la tasa y la culminación del proceso de reserva no se produjo sino por un impedimento del que no fue responsable el PSOE.
Los trámites burocráticos, a menudo, cuentan con fórmulas para incorporar documentación fuera de plazo con el fin de subsanar el proceso, especialmente si se trata de una cuestión de fuerza mayor. Por otra parte, si el Ayuntamiento no reconoce y argumenta de forma detallada una 'excepción' en el proceso, igualmente expone a los funcionarios, por lo que, legalmente, no es nada sencillo.
El PSOE insiste en que el proceso administrativo se rige por "los principios de buena fe, confianza legítima, proporcionalidad y servicio efectivo a los ciudadanos, en una interpretación 'pro administrado' y no rigorista de la normativa aplicable", lo que abriría la puerta a que finalmente se le otorgase la caseta. De incluirse finalmente a los socialistas, se abriría también la puerta a la reclamación de quienes están en lista de espera para beneficiarse de que queden libres los cinco módulos que ocupa el PSOE.
Más allá del intríngulis burocrático y judicial que puede abrirse ahora, el PSOE ya sugiere que detrás puede haber una decisión partidista, y que en el fondo quien pierde es Sevilla al no estar una caseta pública.
"La sociedad sevillana conoce perfectamente las características de la Caseta del PSOE-A en el Real de la Feria de Abril de Sevilla, abierta al disfrute de toda la ciudadanía. La negativa del Ayuntamiento de la ciudad a atender las razonables justificaciones expuestas conduce a un resultado a todas luces injusto, ocasiona un perjuicio evidente y carece de explicación, salvo que quiera castigarse a esta organización política". Una advertencia, la de que detrás puede haber razones políticas, que no hace más sino convertir en más complejo el asunto.
A fin de cuentas, la clave está en que el PSOE no da por perdida su caseta y que habrá batalla.