Sevilla o Betis, Esperanza de Triana o Esperanza Macarena y serranito con o sin tortilla podían ser hasta ahora las tres grandes dicotomías de la ciudad de Sevilla. Sin embargo, en 2024 ha emergido una cuarta. Feria larga o feria corta. Un debate que existía desde que cambio de modelo en 2017 donde se acababa con el Lunes de Pescaíto para que la fiesta comenzara el sábado y así disfrutar de dos fines de semana a pesar de que en realidad la Feria de Abril tan solo ganaba un día de duración. Sin embargo, con la propuesta de José Luis Sanz en su llegada al Ayuntamiento se intensificó la discusión.
El regidor del Partido Popular no engañaba a nadie cuando aseguró en campaña que se iba a votar la posibilidad de recuperar el formato anterior de una de las grandes fiestas de la capital hispalense. En menos de un año desde su llegada al Ayuntamiento, Sanz hizo la promesa realidad y realizó una consulta entre los sevillanos en el mes de abril. El resultado fue muy ajustado. La feria corta ganó por apenas 4.000 votos de los más de 105.000 que se emitieron.
Sanz dejó claro que el resultado sería vinculante. Pero la consulta, que no referéndum, no es suficiente para cambiar la fecha de la Feria de Abril. Si el gobierno municipal lo logra, se celebrará del lunes 6 de mayo al domingo 11. Pero para que eso sea una realidad necesita sacarlo adelante en un pleno donde no tiene mayoría y que, además, cuatro meses después de la consulta, no tiene fecha establecida según fuentes municipales consultadas por este periódico.
Pese a ello, desde la oposición trasladan a este medio que no se ha comenzado ningún tipo de negociación al respecto. El Partido Popular está en minoría, por lo que necesitaría el respaldo de, al menos, uno de los grupos municipales. Uno de ellos, Podemos-IU, a pesar de que en un primer momento manifestó que respetaría el resultado, tras la celebración de la consulta retiró su apoyo tras varias denuncias por irregularidades. Una de ellas de Facua, la organización de consumidores.
El pacto más natural del Partido Popular es con Vox y, de hecho, desde el gobierno municipal se ha tendido en varias ocasiones la mano para trabajar juntos. Incluso, se rumoreó con un gobierno de coalición una vez pasadas las Elecciones Europeas. El Ayuntamiento, no obstante, lo desmintió de forma inmediata.
Fuentes de Vox consultadas por lavozdelsur.es señalan que no es un tema prioritario porque el cambio de modelo de Feria no estaba contemplado en su programa electoral. Pese a ello, el grupo no cierra la puerta a negociar con el PP aunque bajo una condición muy clara. "Nuestro apoyo está supeditado a recuperar el día de San Fernando como festivo local". Desde el cambio de modelo, el festivo de San Fernando se trasladó al miércoles de Feria. "San Fernando es irrenunciable. Presentamos la propuesta en un peno y el PP lo rechazó. Si no tiene el apoyo atado del PSOE, tendrá que sentarse con otro grupo de la oposición", insisten.
Sin embargo, en el grupo socialista no tienen más constancia del tema que el hecho de que pasara en julio por Junta de Gobierno. "No nos han llamado para negociar", afirman en el seno del PSOE. Pese a ello, los socialistas no cierran la puerta y aseguran no tener un posicionamiento cerrado a pesar de que fue el gobierno de Juan Espadas el que decidió el cambio de modelo para aumentar los días de Feria.
Una Feria sin más casetas en 2025
La otra gran promesa de José Luis Sanz sobre la Feria era referida a su ampliación. Pese a ello, en una entrevista reciente concedida en Europa Press, el regidor popular ha reconocido que no se podrá llevar a cabo en 2025. "Se planteó que en esta Feria de 2025 podría estar ejecutada una primera fase pero, desgraciadamente, no hemos tenido presupuesto y no hemos podido invertir", afirmó Sanz.
En cualquier caso, el alcalde señaló que los técnicos están estudiando la posibilidad de que el proyecto previsto para la primera fase de tiempo a acometerlo de cara a 2025, y se empiece a licitar al tener ya aprobado el presupuesto de 2024.
"Hay técnicos que dicen que sí es posible, y hay otros que dicen que no", ha apuntado Sanz, al tiempo que ha advertido que "no es seguro todavía, estamos valorando si llegamos o no llegamos". "Si hubiéramos tenido el presupuesto aprobado antes habríamos llegado sin problema, y en este momento está la duda", aseguró.
Comentarios