La queja del hijo de la fallecida por el virus del Nilo: "Se protege más a algunas especies que al ser humano"

Granada Romero murió este fin de semana a los 86 años a pesar de presentar un buen estado de salud; la familia señala que la Junta conocía la situación desde el lunes pero no lo comunicó a la opinión pública hasta el viernes

Un operario fumiga contra el Virus del Nilo, que afecta a varios pueblos del Bajo Guadalquivir, en una fotografía de RTVE.
Un operario fumiga contra el Virus del Nilo, que afecta a varios pueblos del Bajo Guadalquivir, en una fotografía de RTVE.

Antonio Pineda, hijo de Granada Romero, mujer de 86 años fallecida esta semana por el virus del Nilo tras la picadura de un mosquito en La Puebla del Río, ha lanzado una queja ante los medios de comunicación por la situación que ha vivido su familia y la que vive toda la zona con esta enfermedad. Lo ha hecho a través de la Agencia EFE, donde ha ofrecido declaraciones poco después de la muerte de su madre.

Pineda ha denunciado un "grave problema de salud pública" en los municipios que se encuentran en la orilla del Guadalquivir por la falta de control en las poblaciones de mosquitos. En esta línea ha asegurado que la situación para las personas que viven cerca de los arrozales es similar a la de los años 40, hace ya casi un siglo.

Por ello ha pedido a la Junta que aumente el control sobre los mosquitos en el entorno. "Es una zona fantástica que está llena de humedales, que forma parte del Parque Natural de Doñana", ha dicho sin obviar el valor económico de las actividades que se realizan en el lugar. Pineda critica que en la zona no haya "compatibilidad con la vida del ser humano". "Si alguien de verdad se quisiera tomar esto en serio, se daría cuenta de que esto es inhumano", ha añadido. Este sevillano pide que se hagan fumigaciones controladas.

Pineda critica que no se preste atención a los vecinos de los pueblos afectados y "haya más protección para determinadas especies que para el ser humano". Según ha contado a EFE, en los arrozales hay un peligro "grave" de salud pública que si ocurriera en una gran ciudad, se llevaría toda la atención mediática.

Ha definido a su madre como una "mujer alegre, jovial, enérgica, con una vida llena de proyectos y de ilusiones y con infinidad de cosas por hacer" y ha lamentado que se podría haber evitado su muerte con más controles. De la misma forma ha reprochado que su familia tuviera que insistir para que trataran a su madre después de que no vieran síntomas evidentes y ha apuntado que la Junta lo conocía desde el lunes, aunque no se hizo público hasta el viernes.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído