El jueves 16 de mayo, las personas que estén por el centro de Sevilla y deseen saber si son o no celíacas podrán acercarse a la plaza de la Encarnación, donde la asociación provincial de celíacos de Sevilla (Asprocese) organiza una campaña de detección precoz.
Con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca (EC), la asociación, junto a la Delegación de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento y la empresa Biomedal, realizarán tests a pie de calle desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas ininterrumpidamente.
La EC es una patología autoinmune y multisistémica que se estima que puede afectar en torno al 1% de la población. "Alrededor del 75% de la población que es celíaca, no está diagnosticada. Este infradiagnóstico se debe a la diversidad de síntomas con los que puede cursar, que pueden ser tanto digestivos (dolor abdominal, gases, diarrea y/o estreñimiento), como extradigestivos (anemia, cansancio crónico, dolor de cabeza, alteraciones en la piel, fallo de crecimiento en niños, alteraciones menstruales, infertilidad…)", recuerda la asociación.
Esta se desencadena por el consumo de gluten en personas que tienen una predisposición genética, por tanto, sin un diagnóstico y tratamiento adecuado pueden llegar a padecer complicaciones graves.
Los tests, gratuitos y rápidos, se denominan CeliacDetect, y permiten conocer con una gota de sangre si las personas presentan anticuerpos anti Transglutaminasa tisular IgA (anti-tTG), que son característicos de esta enfermedad.
El mismo día habrá charlas informativas en una de las carpas a cargo de profesionales sanitarios y de dietistas-nutricionistas, en horario de 11.00 a 12.30 horas y de 18.00 a 19.30 horas. Estas tratarán la importancia del diagnóstico precoz y de un correcto seguimiento y los recursos existentes tras un diagnóstico positivo.