La Junta de Andalucía retoma la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija (Sevilla), licitando por más de siete millones de euros las obras de terminación de un proyecto que se remonta al año 2007 y que cuenta con un historial de retrasos y paralizaciones.
Rocío Díaz ha remarcado que esta firma viene a “saldar una deuda histórica con los ecijanos, que llevan muchos años con las Casas Consistoriales de la Plaza del Salón cerradas a cal y canto y sin una solución real hasta ahora”. La consejera ha destacado que esta licitación es fruto “de la estrecha colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para retomar esta actuación”.
La consejera señala que de este modo se rescata una reforma de las Casas Consistoriales que se gestó hace casi 20 años, cuando en 2006 se alcanzó un primer acuerdo entre la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Consistorio astigitano. No fue hasta 2016, una vez redactado el estudio ganador del concurso de ideas, cuando se formalizó el convenio entre ambas administraciones.
Las obras comenzaron en julio de 2017 y sólo cinco meses más tarde, en diciembre del mismo año, la empresa adjudicataria solicitó la suspensión de las obras cuando se había ejecutado sólo un 1,67%. La intervención se limitó a una serie de demoliciones y la instalación de una estructura estabilizadora y una gran lona que sigue hoy cubriendo la fachada principal.
Las Casas Consistoriales de Écija se ubican en la Plaza de España, más conocida como de El Salón, y forma parte indispensable del paisaje urbano de la ciudad. Su última impronta se debe a un proyecto inacabado de Balbino Marrón y Ranero, si bien los orígenes del edificio se ubican cronológicamente a finales del siglo XV.
Las obras de rehabilitación que hoy se licitan persiguen dotar al edificio, de un patio que pueda representar su función institucional, y de unas nuevas fachadas sobre la plazuela de Santa María y calle Mandoble en continuidad con las neoclásicas de Balbino Marrón, de forma que patio y fachadas logren ofrecer una imagen unitaria, tanto interior como exterior, de las que carecía.
Desde un punto de vista funcional, el proyecto propone la total renovación de su interior, de forma que pueda disponer de áreas de trabajo salubres, circulaciones claras y fácilmente identificables, a la vez que de un espacio amplio y digno capaz de representar la función que desempeña en la ciudad.
Comentarios