Represión policial en una manifestación organizada por la plataforma vecinal Barrios Hartos contra la subida de la luz este lunes. La protesta, legalizada se dirigió desde Los Arcos hasta la sede local de Endesa en la calle Luis Montoto, que es la principal proveedora de electricidad de la provincia. Cientos de vecinos y colectivos sociales y estudiantiles así como sindicatos se sumaron a la reivindicación contra "el atraco de las eléctricas".
La marcha se desarrolló sin ningún incidente hasta que, en el final del trayecto, la Policía actuó de forma violenta contra uno de los manifestantes, el portavoz de la plataforma vecinal, Juan García, que acabó detenido. Como se observa en las imágenes difundidas por los testigos en las redes sociales, los agentes muestran un actitud agresiva, incluso apretaron su rodilla sobre la cabeza del portavoz dificultándole respirar.
🔴 REPRESIÓN POLICIAL EN SEVILLA CONTRA EL MOVIMIENTO VECINAL
— LUCHA DE CLASES (@_luchadeclases) July 4, 2022
La Policía Nacional ha detenido al portavoz de Barrios Hartos @interdistritos Juan García en la manifestación contra el saqueo a las familias obreras por el recibo de la luz. #JuanLibertad pic.twitter.com/D2Lz52ZzEq
"Intolerable. Protestamos por el atraco de las eléctricas. Y nos tratan como a ladrones", denuncian los manifestantes, que se habían organizado para protestar contra "el saqueo por el recibo de la luz".
Tras el incidente, Barrios Hartos se desplazó a las puertas de la comisaría Blas Infante para exigir la liberación inmediata de Juan García. Además, tenía prevista una concentración este martes a las 9.00 horas frente a los Juzgados del Prado de San Sebastián.
"Esto es una vergüenza"
Adelante Andalucía ha afirmado este lunes que "ha sido testigo" de una actuación policial con "violencia y represión contra los manifestantes" y por la que ha anunciado que va a pedir una investigación. "Esto es una vergüenza. Absoluta insensibilidad en un momento tan delicado como el que vivimos", ha expresado en sus redes sociales.
"En una manifestación con el recorrido legalizado, la Policía ha intentado recortar el espacio y ha actuado contra uno de los manifestantes de manera violenta y represiva sin estar justificado en una manifestación que estaba siendo pacífica", ha defendido el partido, según ha trasladado en un comunicado.
Adelante Andalucía ha señalado que pedirá a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla que "se abra una investigación a raíz de la desproporcionada actuación policial" y ha pedido "libertad sin cargos" para el manifestante. Además, ha asegurado que en la protesta se encontraban cargos públicos de Adelante Andalucía que "han sido testigos de la violenta detención".
"Desde la organización andaluza consideran una vergüenza que en un momento de subida de los precios de la luz, con las cifras de pobreza energética y el aumento de la inflación, se tenga tan poca sensibilidad con una manifestación pacífica de plataformas vecinales de Sevilla", ha concluido el partido.
Comentarios