El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha realizado en las últimas semanas trabajos de conservación en el monumento a la condesa de Barcelona, que se levanta junto a la Plaza de toros de la Maestranza, en el Paseo Colón.
Se trata de una estatua ecuestre realizada por el escultor Miguel García Delgado de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, condesa de Barcelona, vestida de amazona. El conjunto tiene una altura de 3,40 metros y el pedestal de 2,20 metros.
Está realizado en bronce y se apoya sobre un pedestal de mármol de Macael con forma de cilindro elíptico que contiene la siguiente inscripción: 'Sevilla a S.A.R. la Augusta Sra. Condesa de Barcelona, Dama de la Real Maestranza de Sevilla y medalla de la ciudad'. La obra fue inaugurada en mayo de 2008.
En concreto, se ha llevado a cabo una intervención de mantenimiento para frenar la degradación que afecta a esta escultura –en buen estado de conservación a nivel general– que presentaba algunos síntomas de deterioro, el principal de ellos, la diferencia cromática existentes en distintas superficies del bronce.
A la vista de estos problemas, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha llevado a cabo, con cargo a su contrato de conservación de monumentos en la vía pública, una actuación dirigida a limpiar en profundidad y conservar el monumento.
Tras varias semanas de trabajos, la empresa Benza, Conservación y Restauración, adjudicataria del contrato de mantenimiento de monumentos en la vía pública de la Gerencia de Urbanismo, está a punto de concluir la intervención, que ha tenido un coste de 23.200 euros.
Preservar y garantizar la conservación de los monumentos
La conservación de los bienes históricos vinculados al viario y a los espacios públicos está dotado con 145.200 euros. Junto a este contrato de servicio, Urbanismo mantiene también otro para la conservación de los bienes del patrimonio histórico municipal que no forman parte de ningún edificio o servicio municipal.
En este contexto, se ponen en marcha otros trabajos de restauración como el del monumento al rey San Fernando que preside la Plaza Nueva, alrededor del cual ya se han instalado los andamios necesarios para llevar a cabo la nueva intervención.