El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha presentado este miércoles los presupuestos generales del próximo año, 2025, unas cuentas generales que, según detalla el gobierno local, "apuestan por unos servicios públicos fuertes y que superan, por primera vez, los 72 millones de euros". En un comunicado, evalúa las cuentas para 2025 como los más elevados de la historia, "para seguir teniendo más y mejores barrios, con la seguridad como prioridad, con acciones contra el cambio climático, que apuestan por la juventud, el empleo, la vivienda, la justicia social y la igualdad, para una ciudad de la cultura, el deporte, las empresas y donde se prevén grandes inversiones".
El alcalde, Javier Fernández, ha manifestado que “se trata del mejor presupuesto de la historia del municipio, para seguir construyendo un territorio que sea un buen lugar para la convivencia, el emprendimiento y la inversión". Asimismo subrayó que permitirá seguir con un modelo de gestión "alternativo, donde prima lo público y que destaca a La Rinconada con un liderazgo fuerte en Andalucía”.
En esta línea, el primer edil asevera que, "en tan sólo diez años, el presupuesto ha aumentado en más de 32 millones de euros, porque nuestras cuentas cuadran, somos un Ayuntamiento saneado que no debe nada a nadie, que dispone de gasto financiero residual, con una contención fiscal en la que priman las bonificaciones y semigratuidad en precios públicos", concluyendo con que "esta administración es un motor y no un lastre para la ciudadanía”.
Por su parte, la delegada de Hacienda incidió en que “si pusiésemos resumir en una frase las cuentas generales de 2025 sería servicios públicos fuertes, con subidas en la práctica generalidad de las áreas municipales, que blindan lo social, que dan un salto exponencial al cuidado de los barrios, priorizan en la seguridad, en modernización del municipio y que lleva la inversión al nivel de grandes ciudades, con casi 16 millones”.
Vega detalló algunas partidas como los 13,8 millones para "tener más y mejores barrios". 3,32 millones de euros para seguridad. Acciones contra el cambio climático, más de 2,5 millones de euros para movilidad y acciones medioambientales. "Son también unas cuentas con alma joven donde destaca la apuesta por el Plan Vivienda Joven", con 3,1 millones de euros, con aumento del bono alquiler municipal, 11,16 millones y prevé iniciar los trabajos de desarrollo de una nueva fase de VPO en La Unión y el comienzo de la urbanización de los suelos de la antigua Azucarera, San José Sur.
Otro objetivo del Presupuesto es el "acercamiento progresivo al pleno empleo", el apoyo al comercio y la agroindustria, 3,94 millones para una ciudad "más innovadora, más humana, mas inclusiva, atractiva para la inversión y que tiene señas de identidad propias”. Ordenación de territorio movilizará 2 millones de euros. En Cultura y Educación, 3,36 millones de euros "para un municipio que buscar ser Ciudad de la Cultura"
Las cuentas apuestan también por la inversión con 15,81 millones de euros para “mejorar la convivencia, más calidad de vida, para generar oportunidades. Desde un liderazgo metropolitano que apuesta por Europa y un municipio al que Europa apoya y pone de ejemplo. Estas cuentas generales avanzan hacia una estrategia, consensuada entre todos los actores públicos y privados de la ciudad", concluyó el alcalde.
Comentarios