Arahal, Alcalá de Guadaíra, Almadén de la Plata, Aznalcóllar, Guillena, El Coronil, El Castillo de las Guardas, Constantina y Marchena han programado acciones reivindicativas y rutas senderistas este fin de semana con motivo del IV Día de las vías pecuarias y los caminos públicos, que se celebra este 17 de marzo. En Gerena se ha postergado una marcha senderista hasta el 14 de abril, con los mismos objetivos.
La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), con la adhesión de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) y Ecologistas en Acción, pone en el foco la situación de estas arterias que conectan los pueblos. Su lucha es garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público y promover que las administraciones competentes se pongan en marcha conforme a la legalidad vigente en las labores de inventariado, deslinde, rehabilitación, mantenimiento y recuperación de trazados íntegros para su uso público.
Las acciones llegan a los municipios de la mano de clubes deportivos, asociaciones y colectivos diversos, también algunos ayuntamientos, y van desde rutas reivindicativas a limpieza de basura en senderos de uso público y caminos, así como plantaciones participativas en las que los colectivos invitan a participar a toda la comunidad y harán lectura del manifiesto.
Desde esta organización, exigen a las administraciones que garanticen un uso público sostenible, social y ambiental frente a usurpaciones del dominio público viario y las actuaciones que solo buscan un uso privativo excluyente. Reclaman que no se permita ni se conceda el derecho a la caza en las vías y caminos de uso públicos, senderos y vías pecuarias, como se está tramitando por parte del Gobierno de Castilla La Mancha.
"Estas vías y caminos de dominio público son zonas no cinegéticas, zonas de seguridad, en las que no está permitida esta actividad para garantizar su uso público y seguro", detallan. "En ningún caso se puede conceder el derecho a la caza en estos espacios, dado que resulta abusivo que esta actividad que apenas practica un 1,4% de la población, según datos estadísticos, haga un uso excluyente y privativo del 87% de territorio y pretenda además utilizar espacios públicos de uso público como el patrimonio caminero", insisten.
Señalan las situaciones de usurpación y abandono de las vías pecuarias, de competencia de las comunidades autónomas, y de los caminos públicos municipales o vecinales, de titularidad municipal, y recuerdan la obligación de las administraciones de garantizar el libre tránsito y el mantenimiento en óptimas condiciones de este patrimonio.
Según explican en una nota, las vías pecuarias discurren a lo largo de unos 125 mil kilómetros por la geografía española y ocupan unas 450.000 hectáreas, el 1% del territorio. Con sus infraestructuras anejas como abrevaderos, descansaderos, majadas, están destinadas de forma prioritaria a su uso ganadero.
Tienen también una función básica como corredores ecológicos para articular y conectar las grandes zonas de importancia para la biodiversidad, especialmente en zonas tensionadas por macroplantas de energía fotovoltaica o desarrollos industriales y urbanísticos.
La obligación de los Ayuntamientos
Los Caminos públicos y senderos de uso público, de titularidad municipal, suponen un patrimonio aún mayor, estando muchos de ellos señalizados para rutas saludables, deportivas, de ocio y medioambientales.
"Los ayuntamientos vienen obviando la obligación de realizar el Inventario de Caminos Públicos, su catalogación y una gestión eficiente que señalice estas rutas saludables, deportivas, de ocio o medioambientales para garantizar los aprovechamientos y usos al conjunto de la sociedad", señalan.
A nivel estatal y de la mano de centenares de federaciones regionales, asociaciones y colectivos, los organizadores del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos llevan acciones y marchas a sus municipios y comunidades autónomas.