Lo que era un secreto a voces va tomando forma. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado que el Premio Almudena Grandes no seguirá existiendo tal y como lo conocimos en su primera edición. El galardón literario fue creado por el anterior regidor, Antonio Muñoz, tras el fallecimiento de la escritora.
Ahora, el nuevo gobierno municipal del Partido Popular ha manifestado que es partidario de cambiar el nombre de este premio porque la escritora madrileña, a pesar de ser una de las más leídas en todo el país, no tenía "vinculación con Sevilla".
La medida, antes de que el propio José Luis Sanz lo confirmara, ya había sido muy criticada por parte del sector cultural de la ciudad debido a que se ha juntado con otras medidas polémicas como la modificación del Festival Europeo de Cine. Finalmente habrña una edición reducida, aunque en un primer momento se tantó su cancelación por la incompatibilidad con los Grammy Latinos.
Por otro lado, y relacionado directamente con el mundo de la literatura, José Luis Sanz también se refirió a la Feria del Libro como un certalen "de tercera división", por la organización de los últimos años con un gobierno municipal socialista. Precisamente, la última Feria del Libro se inauguró el pasado año entregando el Premio de Novela Almudena Grandes a Marta Barrio con la novela Leña menuda.