Sanz revoluciona Sevilla en una semana: coches en el centro, cervezas en la calle y referéndum de Feria

El nuevo alcalde de la capital hispalense también ha mostrado su intención de modificar el PGOU para construir en Tablada, una zona de especial protección por su carácter inundable

José Luis Sanz durante su toma de posesión como alcalde de Sevilla.

No lleva ni siete días en su puesto de alcalde y, sin embargo, sus primeros anuncios ya están dando mucho que hablar. Sólo falta que se materialicen en decisiones. José Luis Sanz ha llegado al Ayuntamiento de Sevilla con ganas de cambiar por completo la ciudad.

La campaña del candidato del Partido Popular fue muy agresiva contra el plan de ciudad que había llevado a cabo el PSOE en estos ocho años de la mano, primero de Juan Espadas, y posteriormente de Antonio Muñoz. La situación de los barrios fue impugnada y, de hecho, Sanz ya ha comenzado a ejecutar lo que ha denominado un "zafarrancho" de limpieza.

Sin embargo, la campaña giró alrededor del centro de Sevilla por la situación que vive la capital hispanse respecto al turismo, pero también por determinadas cuestiones del día a día para el sevillano. Lo que no se puede negar es que Sanz no lo llevara en su programa y no fuera transparente. De momento, todo lo que está anunciando, ya lo había mencionado en campaña.

Hay tres decisiones del nuevo alcalde que prácticamente suponen volver a la Sevilla de hace una década. Es decir, deshacer todo aquello que había implentado el PSOE o, incluso, en algún caso Juan Ignacio Zoido, el último alcalde del Partido Popular Tres decisiones que es imposible que pasen inadvertidas: la supresión del Plan Respira en el casco antiguo, la normativa sobre el consumo de alcohol en la puerta de los bares y la organización de la Feria de Abril.

A estos tres temas hay que sumarle un cuarto. Sanz ya ha mencionado su intención de modificar el PGOU para poder construir viviendas en Tablada a pesar de que la zona es de riesgo extremo por ser de carácter inundable. Además, el PSOE denuncia la intención de Sanz de cerrar la Oficina de Memoria Histórica.

Plan Respira

El Plan Respira se enmarca dentro de los objetivos contra el cambio climático y la Agenda 2030 que vienen establecidos desde la Unión Europea. El propio Ayuntamiento lo recoge en su web como una serie de "medidas e iniciativas dirigidas a impulsar la movilidad sostenible, reducir emisiones contaminantes, garantizar la accesibilidad universal y favorecer un modelo de ciudad más habitable y saludable. Tiene como base el diagnóstico y las medidas surgidas durante los trabajos de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible".

La idea de Sanz es revertir lo que afecta al casco histórico y Triana, donde existen limitaciones para acceder con el coche en caso de que el usuario no sea residente en estas zonas. Sin embargo, el nuevo alcalde de Sevilla se ha encontrado con una oposición inesperada. Aprocom, la patronal de comerciantes de Sevilla, ha rechazado la idea del regidor popular.

En unas declaraciones de esta semana, el presidente de la asociación afirmaba que "el Plan Respira es muy distinto del Plan Centro porque permite que cualquier ciudadano tenga posibilidades de aparcar en cualquiera de esos aparcamientos rotatorios del casco". Por su parte, Sanz ha defendido que el Plan Respira ha convertido el centro de la ciudad en un "parque temático".

La situación de los bares

Otra de las cuestiones controvertida es la situación de algunos bares icónicos de la ciudad. Algunos de ellos han protestado en los últimos meses por la imposibilidad de que los clientes pudieran beber una cerveza en la calle sin tener mesa. El anterior equipo de gobierno afirmaba que la normativa fue implantada por Juan Ignacio Zoido y que el PSOE la había flexibilizado.

En el reportaje publicado este semana por lavozdelsur.es se puede comprobar que hay versiones muy distintas sobre la situación y que, algunos de estos bares, incluso han solicitado a Sanz que no los utilice como ejemplo. En cualquier caso, aquí la decisión sí parece tomada. Habrá cambios en la normativa y únicamente falta por saber cuando se producirán.

La fecha de la Feria

Otro de los aspectos que más controversia y debate genera entre los sevillanos es la duración de la Feria de Abril. Tradicionalmente se había celebrado entre el martes y el domingo con la tradicional cena del pescaíto el lunes. En 2017 se realizó un referéndum (no sin polémica) por parte del Ayuntamiento para que fuera de domingo a sábado con el pescaíto el primer sábado. De esta forma se ganaba un día de celebración, pero la fiesta ocupaba dos fines de semana.

Esto ha provocado que el primer fin de semana de Feria el Real esté prácticamente desbodardo por la gran afluencia de personas foráneas que deciden visitar la Feria. La otra cara es que la hostelería local está batiendo rércords gracias a la distribución. 

En cualquier caso, Sanz llegó con la idea de una nueva consulta porque en la anterior el porcentaje de participación había sido bajo. La intención del líder popular era regresar al lunes de pescaíto con el miércoles festivo (algo que sucede actualmente). Sin embargo, recientemente ha abierto una tercera vía en la que señala la posibilidad de que no haya sábado ni lunes de pescaíto, sino domingo. En este caso, el festivo sería el lunes. "Si hay tiempo para ello y con una garantía de la consulta evidentemente bastante amplia; si no, habrá que dejarlo para el 2025".

Construcción en Tablada

El último anuncio de Sanz seguramente sea el menos mediático, pero el más controvertido y serio de todos. El nuevo alcalde quiere construir 200 hectáreas de viviendas en esta zona de Sevilla a través de una modificación del PGOU según comentó esta semana en una entrevista en la Cadena SER. El actual PGOU califica el terreno como "suelos no urbanizables de especial protección".

Esta decisión ha provocado un gran revuelo en diferentes organizaciones entre las que se encuentran asociaciones ecologistas. La Mesa Ciudadana de Tablada se pronunció esta misma semana. "Es una propuesta actualmente ilegal, subvierte el planeamiento urbanístico de la ciudad y el autonómico, y dos sentencias del Supremo que consagran su carácter no urbanizable de especial protección". Además, señaló que son terrenos inundables. Esta postura ha sido respaldada por Ecologistas en Acción.