Después de 30 años de promesas, parece que el culebrón de la SE-40 llega a su fin. El Gobierno ha presentado el anteproyecto de la circunvalación sevillana tras conseguir salvar el río entre Coria y Dos Hermanas, parte del proyecto más delicada. Sin embargo, la solución por la que opta el Gobierno es la que menos convence a la mayoría. Ni siquiera el alcalde de Sevilla se mostró a favor.
Finalmente será un puente el que una a ambas poblaciones. El Ministerio ha optado por construir un viaducto para cruzar el río Guadalquivir. Según el ejecutivo "la opción del puente ha resultado ser la más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo". Muchos expertos, por otro lado, señalan que el viaducto es la peor solución para el medioambiente.
📄Hoy se ha presentado el Anteproyecto para cerrar la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, con un viaducto para cruzar el Guadalquivir, en #Sevilla.
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 22, 2022
🔹Apuesta por una movilidad activa➕sostenible
🔹Mejorará la seguridad vial
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Lo que sí está claro es que el puente es la alternativa más barata de todas y así lo reconoce el propio Ministerio. Los túneles no se descartan por la dificultad o imposibilidad de construirlo, sino porque el coste es mucho mayor. Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, pidió que la diferencia se invirtiera en infraestructuras para el área metropolitana de la capital. Entre otras razones, Sevilla es una de las provincias con menos inversión por parte del Gobierno central en los últimos años.
⛔️Hasta cuándo vas a seguir dejándote humillar vecino?‼️
— Sevillano Indignado (@SevillanoIndi) September 22, 2022
- Provincia con menos inversión en infraestructuras desde 1985 a 2018
- Unica ciudad europea con estas dimensiones sin red de metro completa @Sevquieremetro
- Rechazan los túneles de la SE-40 @SevquiereSE40 pic.twitter.com/ErB0CNkpWU
El viaducto de 3,6 km de longitud con cuatro carriles, un gálibo de 70,8 metros de alto y un vano principal de entre 200 y 400 metros y el coste de construir el viaducto ronda los 458 millones de euros, según las primeras estimaciones y estará disponible en 2028. El propio Gobierno deja claro que "supone menos de la mitad que la alternativa de túnel más sencilla estudiada en el Anteproyecto". Para los túneles había dos alternativas, uno corto y uno largo. El primero de ellos tenía un coste de 2.120 millones de euros mientras que el segundo costaba 3.786 millones. Esta era la solución preferida tanto para alcaldes como para los ciudadanos.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado de "magnífica noticia" para la provincia de Sevilla la decisión confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de que el arco sur de la SE-40 se cerrará finalmente con un puente, uniendo así Dos Hermanas y Coria con una solución diferente al túnel planteado hace dos décadas. Igualmente, Montero ha señalado que "no tengo dudas" de que "todos los trabajos que se requieran para el 2023" en esta circunvalación "estarán incorporados al Presupuesto General del Estado (PGE)" para 2023.
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