La indignación que ha provocado el anuncio del Ayuntamiento de Sevilla de querer cerrar y cobrar entrada por visitar la Plaza de España de la capital hispalense no ha evitado que el alcalde, José Luis Sanz, artífice de la iniciativa, se haya reafirmado pocas horas después de que la idea inundara todas las redes sociales.
Sanz ha defendido este domingo el cierre de la Plaza de España y el cobro de una entrada a los turistas para así "financiar su conservación" y "mantener un servicio de vigilancia las 24 horas" del día. Además, con el cobro de una entrada a los visitantes, del que estarán exentos sevillanos de la capital y la provincia, el Ayuntamiento quiere abrir una escuela de "restauración permanente de la Plaza de España".
El Ayuntamiento de Sevilla planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de María Jesús Montero, un convenio de colaboración con el que crear una "unidad de gestión" para el mantenimiento y la conservación de la Plaza de España que supondría, entre otras medidas, cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929 y cobrar una entrada a los turistas.
La idea del Consistorio es cerrar el perímetro de un conjunto arquitectónico que está integrado en el Parque de María Luisa y que es de libre acceso. Esta cuestión sólo cambia en la celebración de eventos como Icónica Fest, donde se aprovechan las vallas de los laterales para impedir el acceso a aquellos que no tengan entrada. Según el plano que ha compartido el alcalde, este perímetro constaría de tres entradas: dos laterales y una frontal. Además de las que se dejarían para los trámites administrativos en un edificio que es sede de organismos como la Delegación del Gobierno.
La idea, de momento, no ha encontrado el respaldo de los grupos de la oposición. El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha expresado este domingo su "rotundo rechazo" a la "privatización permanente" de la Plaza de España y ha considerado que la solución "más idónea" para incrementar los recursos municipales destinados a la conservación del patrimonio y los servicios públicos es la "implantación de la tasa turística, a la que se opone José Luis Sanz, y no un cerrojazo bajo pago al espacio público de la Plaza de España". El PSOE calcula que, con una tasa turística de un euro, se lograrían fondos extras en Sevilla de alrededor de seis millones.
"Ese cerrojazo es hurtar no sólo el espacio público al conjunto de la ciudadanía, sino contradecir el espíritu con el que fue concebido por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29. A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca o la Plaza de la Corredera de Córdoba, por poner sólo algunos ejemplos de ciudades con gran afluencia turística. Son grandes espacios públicos de convivencia", asegura Sanz.
La portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, también ha afeado la propuesta. "Si al alcalde de Sevilla le preocupase la conservación de la Plaza de España empezaría por prohibir la celebración de megaeventos que ensucian y deterioran este enclave patrimonial. Pero no, su idea es enjaularla y disuadir de su uso como espacio público y abierto a la gente".