El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha hablado del proyecto de la nueva sede judicial de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, en el Parlamento de Andalucía. "Prácticamente duplicará la superficie actual de los dos edificios en los que están repartidos los órganos de la localidad, resolviendo así los problemas de espacio y dispersión", ha expresado.
Nieto ha defendido el “magnífico acuerdo” alcanzado con la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, para ubicar la nueva sede judicial en la antigua Comisaría de la Policía Nacional, lo que permitirá resolver los problemas de espacio de los juzgados ante el crecimiento demográfico del municipio, al tiempo que se recuperará un edificio de gran valor patrimonial, obra del arquitecto Juan Talavera, en pleno centro de la ciudad.
Para el consejero “demuestra que cuando se tiene voluntad, los colores políticos no son una división” para buscar soluciones en beneficio de la ciudadanía.
Nieto ha explicado en Comisión parlamentaria que tras la firma del protocolo de colaboración con la alcaldesa el pasado 15 de julio, en estos momentos el Ayuntamiento está tramitando la expropiación de dos parcelas colindantes ya que junto a la rehabilitación de la antigua Comisaría se construir instalaciones nuevas necesarias para completar las necesidades.
La nueva sede de Alcalá es una de las prioridades del Plan de Infraestructuras Judiciales en la provincia de Sevilla, que presenta “carencias importantes” que se abordarán en este plan en localidades como Estepa, Carmona, Lora del Río o Dos Hermanas cuya sede “se ha quedado pequeña”. La Ciudad de la Justicia en Palmas Altas pondrá fin a la dispersión en la capital.
Según recoge la Junta en una nota, cuando el Consistorio resuelva los trámites técnicos pertinentes, se firmará el Convenio de colaboración pública-pública entre ambas administraciones por el que el Ayuntamiento ejecutará el proyecto y una vez que esté listo el edificio, se lo cederá a la Junta para su uso judicial durante 30 años a cambio de un canon con el que no solo recuperará la inversión sino que por cada euro recuperará 1,5 euros. Transcurridos los 30 años, el edificio será propiedad municipal.
Comentarios