El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado que el curso escolar comienza en los colegios públicos de la ciudad con casi 200 incidencias sin resolver.
Estos problemas enumerados por los socialistas van desde la falta de limpieza en aulas y comedores hasta puertas de emergencia rotas, aulas a medio pintar, problemas de fontanería, desperfectos en aceras frente a las entradas a los centros educativos que pueden causar caídas, y más. Las competencias para este tipo de arreglos corresponden a los municipios, frente a otras intervenciones de mayor calado, que corresponden a la Junta.
El Grupo Socialista ha anunciado que recopilará todas estas incidencias y las presentará al equipo de gobierno para su resolución lo antes posible. Cabe destacar que estas alegaciones se producen en respuesta al plan municipal 'Mi cole, limpio y seguro', que según los socialistas, no se corresponde con la realidad actual de los colegios públicos de Sevilla.
El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha enfatizado que durante los tres meses que ha estado al frente del Ayuntamiento el alcalde José Luis Sanz, no se han abordado las mejoras necesarias en los colegios públicos, a pesar de que han pasado tres meses desde que asumió el cargo.
El gobierno municipal acusa a los socialistas
Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que "este plan se viene desarrollando durante este verano en casi una treintena de los colegios de Sevilla que más necesidades de intervención acarreaban y tiene como objetivo que en septiembre de 2024 los más de 500 centros educativos de Sevilla tengan sus entornos a punto en beneficio de sus usuarios: alumnos, profesores, padres y sevillanos en general".
La delegada de Educación, familia, igualdad, juventud y asociaciones de Sevilla, Blanca Gastalver, ha lamentado posteriormente que "el PSOE venga ahora a dar lecciones cuando han dejado expedientes de obras en colegios sin tramitar". Para la delegada, resulta "cuanto menos llamativo que el PSOE venga a exigir ahora lo que ellos no han hecho en ocho años, cuando en 2022 sólo ejecutaron el 16,53% del presupuesto que tenían asignados para colegios dentro del Plan Mejora Tu Barrio".
Según ha expuesto Gastalver, "con sus acusaciones el PSOE demuestra su profundo desconocimiento y la dejación de funciones que han mantenido hasta el final de su mandato". Ha recordado que "cuándo esté equipo de gobierno tomó posesión muchos de los expedientes de obras en los colegios estaban sin tramitar, algo que hemos tenido que agilizar para que pudieran comenzar algunas de estas obras en verano, por lo que el señor Muñoz es conocedor de esta situación y culpable, ya que él ha sido el máximo responsable de todo lo que no ha hecho el gobierno socialista".
Por otro lado, Gastalver ha añadido que “es pura demagogia que el PSOE hable de obras sin terminar cuando saben perfectamente, ya que las planearon ellos, que algunas son obras de gran envergadura que estaban previstas que se iniciasen durante el verano pero debían continuar durante el curso escolar". A esto hay que añadir "los contratiempos que nos hemos encontrado, como el hecho de que hayan robado el cableado de las obras de dos colegios, uno en Sevilla Este y otro el Cerro, que han sufrido un inevitable retraso”.
Además, ha recordado que "tampoco pueden venir ahora dando lecciones cuando en estos ocho años las obras en los colegios se han venido haciendo con retraso, llegando a empezar el curso escolar con obras sin terminar o sin ejecutar".