El Ayuntamiento de Sevilla se pone serio y pretende poner coto a la proliferación de veladores. Durante este mismo fin de semana, la Policía Local ha inspeccionado establecimientos hosteleros del entorno de Plaza Nueva, Arenal, Puerta de la Carne, Mateos Gago y San Jacinto y ha abierto un total de 40 expedientes por incumplimiento de la normativa, entre otros motivos por no presentar la licencia o por exceso de veladores.
"Este fin de semana estamos intensificando el control sobre los veladores ilegales en Plaza Nueva, Arenal, Puerta de la Carne, Mateos Gago y San Jacinto. Hemos levantado 40 expedientes por no presentar la licencia en el momento o por exceso. Estamos terminando la nueva ordenanza que potencia las inspecciones y contempla la revocación de licencias cuando se acumulen las multas", incide el alcalde, José Luis Sanz, en un mensaje en sus redes sociales.
A lo largo de esta semana se convocará la comisión especial de terrazas de veladores, que no se convocaba desde 2017. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que "hemos intensificado el control de veladores y este fin de semana la Policía Local ha abierto un total de 40 expedientes por incumplimiento de la normativa de veladores, tras realizar las correspondientes inspecciones, que continuarán en el día de hoy”.
Concretamente, se abrieron 18 expedientes el viernes y 22 el sábado, muchas de las actas levantadas el sábado han sido a locales inspeccionados el viernes y que tenían exceso de veladores. Entre los motivos destaca que el propietario del establecimiento no presentó la licencia de ocupación de la vía pública en el momento de la inspección, por no presentar la licencia de veladores en el momento de la inspección o por exceso de veladores. En cuanto a las zonas, 18 denuncias se han interpuesto en establecimientos hosteleros del entorno de Plaza Nueva, Arenal y Puerta de la Carne; 16 en Mateos Gago y 6 en San Jacinto.
Este fin de semana estamos intensificando el control sobre los veladores ilegales en Plaza Nueva, Arenal, Puerta de la Carne, Mateos Gago y San Jacinto
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) October 15, 2023
Hemos levantado 40 expedientes por no presentar la licencia en el momento o por exceso.
Estamos terminando la nueva ordenanza… pic.twitter.com/ii6Tn7kMwm
De la Rosa ha explicado que "las actuaciones de inspección se han coordinado con la Gerencia de Urbanismo, que ha reforzado el servicio con personal técnico, jurídico y administrativo para tramitar los expedientes derivados de las inspecciones". Ha añadido que “estamos trabajando para que se cumpla el control de las terrazas y veladores, evitando que se puedan instalar sin licencia o incumpliendo las condiciones establecidas en la misma".
"Las inspecciones se van a convertir en algo cotidiano y continuo", ha destacado el delegado de Urbanismo, que ha reconocido el esfuerzo que todos los servicios municipales han comenzado a realizar y continuarán realizando "a pesar de los pocos medios materiales y humanos con los que cuentan, situación heredada de años de dejadez y falta de interés de gobiernos anteriores por la disciplina, cuestión que también se va a atender reforzando los servicios".
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que "se está ultimando el texto de la nueva ordenanza de veladores, que, evidentemente, se consensuará con el sector y afectados, y en la que primará el equilibrio entre los hosteleros y los vecinos y se garantizará la convivencia vecinal". Para ello, esta próxima semana se convocará la Comisión Especial de Terrazas de Veladores, que no se convocaba desde 2017 y de la que, en esta última semana se han renovado todos sus miembros, en la que estarán representados hosteleros y vecinos. En dicha comisión se presentará el borrador de la nueva ordenanza.
En la ordenanza que se está trabajando se regularán las formas de ocupación, adaptándose a la vigente normativa de accesibilidad, que establece sendas peatonales accesibles de 1,80 metros como mínimo, así como el mobiliario que compone la terraza de veladores (tipología, colores o toldos).
Por otro lado, se potenciará la labor inspectora, reforzando la plantilla actual con dos inspectores para realizar tareas de inspección por la tarde y en horario nocturno, algo que se ha empezado a hacer este fin de semana, ya que "las ordenanzas están para cumplirlas".
Comentarios