Sevilla entrega sus máximas distinciones a Maria Galiana y la bailaora Manuela Carrasco

La ciudad muestra su solidaridad con Ucrania con una medalla que también reconoce el trabajo de entidades y personas hacia “un pueblo que está sufriendo la invasión, la agresión, la destrucción de su vida y su tierra”

La actriz María Galiana recibe el premio de Hija Predilecta de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por todos los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, ha presidio hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, la ceremonia de la entrega de distinciones honoríficas y medallas de la ciudad correspondiente al año 2022. En su discurso, el regidor hispalense ha destacado la cultura como elemento transformador y ha apelado a una Sevilla del conocimiento, de sostenibilidad, de empresas fuertes y empleo y de compromiso y solidaridad.

“Estas medallas, estos honores, distinguen valores, esos valores que nos marcan un camino y que, por su brillantez, nos hacen crecer a todos con ellos. Todos somos Sevilla y somos mejores cuando sabemos reconocer el ejemplo”, según ha trasladado Muñoz a las personas e instituciones reconocidas antes de recitar a Luis Cernuda: ¿Mi tierra? / Mi tierra eres tú / ¿Mi gente? / Mi gente eres tú / El destierro y la muerte están donde no estés tú. “Y todos comparten algo esencial: la excelencia. La voluntad de amar su trabajo, de amar el esfuerzo, y hacerlo desde el compromiso y la solidaridad (…) y les reconocemos su ejemplaridad”, ha apostillado 

“Seamos esa Sevilla capaz de afrontar los grandes desafíos que tienen todas las grandes ciudades en este siglo XXI. Una Sevilla que crea en la cultura como eje de transformación urbana. La cultura es el alma de la ciudad, contiene los rasgos más propios y configuradores de la idiosincrasia de un territorio. (…) Una Sevilla del conocimiento que cuente con una estrategia conjunta de generación de condiciones para la consolidación y nueva creación de empresas y empleo en sectores punteros de la nueva economía (…). Una Sevilla con un compromiso compartido en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad y que piense en cada una de sus decisiones en la ciudad que heredarán nuestros descendientes, nuestros jóvenes (…). Una Sevilla que defienda la igualdad en todo momento, en cada uno de sus barrios. En cada uno de los espacios en los que aprendemos, trabajamos, vivimos y sentimos”. 

El arte y la cultura han cobrado protagonismo en el discurso del alcalde, al igual que en el listado de las personas reconocidas. “La esmerada excelencia que hace que los bordados extraordinarios de Francisco Carrera, Paquili, sean patrimonio de  todos, arte vivo que es parte de nuestra vida cotidiana porque es arte que no se encierra, que sale a la calle,  que se muestra, y aunque se proteja se comparte. Como el arte indispensable y único de Antonio Canales y de Teresa Duclós. Él llevando el arte con todo su cuerpo por todo el mundo, desde la tradición al riesgo. Ella, nuestra pintora realista más reconocida, captando la luz emocional de Sevilla en cada una de sus miradas. Y hablando de arte, cuánto hay de artista en  el creador de un nuevo género periodístico, el correalismo mágico, como lo han bautizado sus compañeros, Francisco Correal, que hace de la crónicas una de las bellas artes desde el muy noble y necesario oficio de contar”, ha ido citando. 

“En el centenario de José Saramago, la periodista, traductora y presidenta de la Fundación del Nobel portugués que tanto nos dio a Sevilla, Pilar del Río, nos recuerda que la literatura nos hace soñar pero sobre todo nos hace pensar, y pensar es el derecho-deber humano más sagrado.  De la conciencia del deber, de la autoexigencia y el esfuerzo, saben mucho nuestras Hijas Predilectas, la bailaora Manuela Carrasco que no ha dejado de aprender desde que vino al mundo y le ha dado mil y una vueltas con sus pies y sus manos y la actriz y profesora María Galiana, dos mujeres que, vuelvo a la ejemplaridad, nos llenan de orgullo y sobre todo de esperanza”. 

A la hora de referirse a las personas e instituciones que proceden del ámbito de la economía, Antonio Muñoz ha dejado claro que “sin empresas constantes, fuertes, no hay economía, y sin economía no hay empleo ni horizonte. La riqueza que no se comparte es autarquía pero la igualdad y la justicia no son posibles sin la generación de riqueza. Hay obviedades que es preciso recordar para no olvidar, ahora más que nunca”. “El trabajo bien hecho, la calidad de nuestra actividad económica es un bien social, es una de nuestras más necesarias fortalezas”, ha comentado el regidor hispalense. 

Y al citar a quienes hoy han recibido las medallas de la ciudad por valores como la solidaridad y el compromiso social, el regidor ha dicho que “nos hacen ser una Sevilla que cree en la igualdad, en la equidad social y en la dignidad para todos y todas”. “El conocimiento también nos concierne a todos, también nos pertenece por especializado o concreto que sea. Nos vacuna contra la ignorancia, nos ayuda a entender, nos hace conocernos mejor”, ha comentado sobre las y los investigadores, académicos y personal en general de la enseñanza que han sido hoy reconocidos. 

“La no menos apasionada manera de entender el deporte y la vida de Joaquín Sánchez, Joaquín, nos da una lección de felicidad y nos recuerda que la actitud también cuenta. Y no solo en el campo de juego. Y que la alegría es también una de nuestras más sabias filosofías de vida”, ha sostenido al entregar la medalla al jugador del Real Betis Ba