Hace pocas semanas, Sevilla estaba de celebración. La ciudad había sido designada como sede de la nueva Agencia Espacial Española y eso significaba la creación de alrededor 6.000 puestos de trabajo. Sin embargo, el Ayuntamiento hispalense no puede cantar aún victoria. Unos días atrás conocimos que la Audiencia Nacional había aceptado a trámite un recurso contencioso administrativo de Teruel Existe contra las bases de la designación.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla no se va a quedar de brazos cruzados ante la posible rectificación judicial. El propio alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha confirmado que el consistorio se personará en el procedimiento. El recurso de Teruel Existe se dirige contra los criterios incluidos en la convocatoria de elección de la ciudad sede del nuevo organismo, al considerar que los parámetros fijados, en especial los relativos a las infraestructuras, hacían imposible que pudieran optar poblaciones de la llamada 'España vaciada'.
Por otro lado, Tomás Guitarte, portavoz de la formación aragonesa, también ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez había creado estos nuevso organismos para descentralizar la administración para luchar contra la despoblación. Una consecuencia que sufre Teruel, pero no Sevilla. Sin embargo, en Teruel Existe se encontraron con la sorpresa de que los requisitos exigidos para concurrir a ser sede de estas nuevas instituciones eran de imposible cumplimiento para territorios con sus características.
Desde el Ayuntamiento hispalense señalan que el alcalde, Antonio Muñoz, "ha decidido esta personación del Ayuntamiento tanto en este recurso como en aquellos otros que pudieran presentarse sobre la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, que decidió un comité técnico por unanimidad", indican fuentes gubernamentales.
Por otro lado el Gobierno autonómico de Aragón, también del PSOE, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la resolución del procedimiento con la elección de la propuesta de Sevilla, al entender que había "motivos objetivos" en favor de la candidatura de Teruel y que el acuerdo aprobado por el consejo de ministros acordando asignar la sede a la capital andaluza incurre en "infracciones" de los principios de vertebración y equilibrio territorial, de adecuación al sector de actividad "y de objetividad y transparencia que deben regir con los procesos de concurrencia competitiva".
Además, el recurso de la Administración autonómica aragonesa esgrime que el acuerdo aprobado en favor de la candidatura de Sevilla "no otorga una puntuación concreta a los mencionados criterios, sino que la sustituye por valoraciones genéricas".