El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado este lunes de que tiene en marcha un proyecto para implementar en todos los autobuses de la flota de Tussam el pago con tarjeta de crédito (o débito) y con sistemas 'contactless' de los móviles antes de que acabe el año.
Según ha explicado Sanz en una rueda de prensa de balance de los primeros 100 días de su gobierno, esta medida es necesaria al ser una de las grandes capitales del país, y que facilitaría mucho el uso del transporte público no solo entre los sevillanos, sino también entre los visitantes.
El alcalde ha llegado a decir que le parece incomprensible que sea necesario tener o un abono de transporte o una moneda de "dos euros en el bolsillo" para poder acceder a la red de Tussam.
Esta decisión implicará una reforma en los sistemas de cobro en los autobuses, y planteará nuevos retos a la administración sevillana. El primero de ellos, al hacerse el pago telemático, no será tan sencillo comprobar que un viajero ha pagado su billete.
Eso, en momentos de aglomeración, provocará algunas situaciones de confusión. Pero, sobre todo, se notará en el Metrocentro. Porque, para poder montarse, no hace falta dirigirse a la ventanilla de ningún conductor.
El sistema de pago en el Metrocentro actualmente consiste en subirse y 'picar' en un torno digital ubicado junto a la puerta. Aleatoriamente, en algunos viajes, hay controladores que piden sus billetes a los pasajeros. Por tanto, es una apuerta abierta a la pillería para este servicio, que próximamente llegará a Nervión una vez culminen las obras de ampliación desde San Bernardo.