El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública de limpieza Lipasam en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha iniciado esta semana trabajos para la retirada de pinturas vandálicas en los distintos barrios de este distrito, a fin de mejorar la imagen de los mismos de cara a la celebración de la Semana Santa. Esta labor, que se agrega al despliegue de iniciativas incluidas en el Plan Ciudad para la mejora de la limpieza viaria y al programa piloto de eliminación de grafitis en áreas comerciales, se centrará principalmente en los entornos de las iglesias y los recorridos procesionales y continuará hasta el próximo Viernes de Dolores.
“Con esta iniciativa, contribuimos a adecentar los barrios del Casco Antiguo de cara a una celebración tan importante para la ciudad como es la Semana Santa, y que exige un plus de imagen y de respeto hacia las hermandades y cofradías, creyentes y asistentes a los cortejos procesionales y hacia los vecinos y vecinas de los principales barrios por donde discurren las cofradías y se encuentran los templos”, según ha argumentado la delegada de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla Marisa Gómez, quien ha visitado esta semana los trabajos que se están ya desarrollando junto con Juan Carlos Cabrera, delegado del Distrito Casco Antiguo, Lucrecio Fernández, gerente de Lipasam, y Alfonso Mir, su vicepresidente.
Para las tareas, Lipasam ha organizado tres equipos de dos operarios cada uno, destinados en exclusiva a esa retirada de los grafitis en los entornos de templos y recorridos más populares y concurridos de los desfiles procesionales. Los trabajos se ejecutarán durante casi un mes, hasta el día 8 de abril, Viernes de Dolores. “Para que esta iniciativa sea lo más efectiva posible, pedimos, más que nunca, la concienciación ciudadana sobre la mala imagen de las pintadas vandálicas y el esfuerzo presupuestario y de personal que supone para Lipasam. Por ello, solicitamos la colaboración de todos y todas para que Sevilla esté más limpia”, según ha concluido la delegada.
El plan específico contra las pinturas vandálicas se suma a la experiencia piloto a través de una unidad específica en el seno de Lipasam para su retirada en los entornos de los mercados de abastos y áreas comerciales de distintos barrios de la ciudad, así como para su eliminación de los contenedores de residuos. Además, la empresa pública también actúa contra grafitis en edificios públicos, así como en caso de pinturas ofensivas o insultantes en cualquier parte. Y, por último, desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se interviene si hay pinturas vandálicas en edificios patrimoniales.