El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha acudido este martes a presentar en las cocheras de Tussam los nuevos autobuses articulados 100% eléctricos, que se incorporan este miércoles 28F en la flota. Entre sus mejores prestaciones, una autonomía de 16 horas o 250 kilómetros de recorrido, lo que garantiza su funcionamiento durante la jornada.
Según ha explicado el regidor, los nuevos vehículos se incorporan gracias a una inversión de 7,6 millones, de los que 4,791 millones de euros han sido financiados por el Ayuntamiento de Sevilla y 2,86 millones de euros subvencionados por los planes de desarrollo sostenible del Gobierno de España, gracias a fondos europeos. Por tanto, es el Consistorio el que más aporta para esta renovación.
Los nuevos articulados eléctricos son del modelo eCitaro G, tienen 18,13 metros de longitud, 2,95 metros de anchura con retrovisores y 3,4 metros de altura. "Son de piso bajo continuo desde la primera hasta la última fila de asientos lo que garantiza un rápido flujo de pasajeros, dispone de cuatro puertas de acceso y bajada y una altura interior desde el suelo del pasillo hasta el techo de 2,3 metros", ha indicado Sanz.
Además, cuentan con acceso en rampa para personas de movilidad reducida con inclinación del vehículo. En total, tiene una capacidad total entre personas de pie, carritos de bebe, movilidad reducida y demás de entre 130 y 145 plazas. Con aire acondicionado, doble acristalamiento e iluminación LED, y otras incorporaciones de seguridad como las cámaras de visión trasera para el conductor.
Estos 11 vehículos prestarán servicio en la línea de Bús Eléctrico Rápido (BER) que unirá Torreblanca y Sevilla Este con Santa Justa, en su primera fase, pero hasta que finalicen las obras de construcción del carril bus segregado por el que circulará dicha línea, los vehículos prestarán servicio en las líneas de alta ocupación.
"En los próximos meses se incorporarán otros 12 vehículos de las mismas características que los que hemos presentado en el día de hoy. Por lo que estamos hablando de 23 nuevos autobuses que nos permitirá ofrecer un mejor servicio público, mejor calidad, aumentar la frecuencia para reducir los tiempos de espera en las paradas, reducir los transbordos e incrementar la velocidad comercial", señalaba Sanz. "Un compromiso que adquirí con los sevillanos, una prioridad en la que seguiremos trabajando hasta conseguir el mejor servicio de transporte público".
"Estas adquisiciones", ha proseguido el alcalde, "forman, además, parte del compromiso adquirido por la empresa por la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes, y que se traduce en un plan de renovación de la flota en base a la adquisición únicamente de vehículos eléctrico o híbridos eléctricos-GNC".
Por último, Sanz ha presumido de la encuesta de satisfacción con datos recabados sobre los últimos meses: "El 96% de los usuarios recomienda el uso del autobús y el 100% el del tranvía. Los usuarios puntúan con un notable alto a Tussam, al valorar el servicio de autobuses con un 7,54 y el Metrocentro con un 8,23", remachaba el alcalde.