El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que a la vez es el máximo dirigente de Emasesa, la entidad metropolitana de suministro de agua, ha reaccionado al anuncio realizado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, que prevé cortes de agua en capitales andaluzas este 2024.
Una noticia que "no sorprende" a Sanz, conocedor de lo ya dicho públicamente por el presidente de la Junta de que serán necesarios "30 días de lluvias continuadas" para resolver en el corto plazo los problemas más acuciantes de la sequía.
El alcalde prevé que se producirá una "posible reducción de la presión" del agua en tramos de la noche en la capital a corto plazo, con el inicio de la primavera, a partir de Semana Santa. Es decir, en la capital, afectaría al periodo de la Feria de Abril, un momento en el que cambian los biorritmos de los sevillanos, que se vuelca con esa 'hostelería efímera' de las casetas.
Y lo peor no está en la primavera, sino en el verano. Sanz no se ha cortado al prever un estío "duro", lo cual sería "una tragedia" para sectores productivos en este periodo.
Actualmente, Emasesa está realizando controles para que los clientes cumplan con la petición de reducir el consumo en un 10%. La llamada es a la concienciación, pero el panorama de la sequía en Sevilla obliga a que cada cual respete las normas y se abstenga de llenados de piscinas, regar el césped particular con agua del grifo o incluso lavar el coche profusamente, además de otras cuestiones como hacer lavados cortos de ropa, reducir el tiempo en la ducha o ser estrictos en cualquier tarea doméstica.
"Ya está estudiando, en un plan previsto, los posibles cortes que puedan venir en verano y en breve anunciará una posible reducción de la presión a determinadas horas nocturnas", ha remachado Sanz.
Comentarios