Sevilla comenzará en breve el montaje de su Feria de Abril a pesar de que aún quedan varios meses para la celebración de la fiesta. La particularidad de este año es que aún no se conoce el formato y, por lo tanto, tampoco la fecha concreta en la que tendrá lugar. Todo está a expensas de que el pleno del Ayuntamiento vote la modificación de la ordenanza municipal para confirmar (o no) el resultado de la votación ciudadana realizado hace unos meses en la que el resultado solicitaba recuperar el modelo antiguo de lunes a domingo.
Esta semana, el Consistorio ha adjudicado el contrato para "las obras de montaje, desmontaje y alquiler de estructuras modulares, cubrición, distribución interna, entarimado y exorno de casetas municipales, delimitación de espacios en el recinto ferial y exorno general de los campos de feria para 2025" por un total de 905.933,99 euros, una cantidad que quedará en 748.705,78 al descontarle el IVA. Lo cierto es que el precio se mantiene bastante estable con respecto a ediciones anteriores.
La empresa encargada de realizar este trabajo será Heliopol S.A.U, una empresa sevillana especializada en la construcción de infraestructuras y obra civil con la que ya ha trabajado el Ayuntamiento previamente para las mismas labores. De hecho, el equipo de José Luis Sanz se ha acogido a un artículo de la Ley de Contratos del Sector Público para adjudicar este contrato en un procedimiento de 'negociado sin publicidad', es decir, a dedo. El artículo 168 e) de esta ley contempla "la posibilidad de utilizar el procedimiento negociado sin publicidad cuando las obras que constituyan su objeto consistan en la repetición de otros similares adjudicados al mismo contratista mediante alguno de los procedimientos de licitación regulados en la ley".
El plazo de ejecución no se puede prolongar más de seis meses, lo que significa que el inicio de los trabajos para dejar preparadas todas las estructuras del Real están a punto de comenzar. De hecho, el Ayuntamiento contempla como plazo de formalización del contrato del 10 de enero al 24 de enero de 2025.
El formato, en el aire
Pocos días después de que terminara la edición de 2024, José Luis Sanz llevó a cabo una de sus grandes promesas electorales: la votación sobre el modelo de la Feria de Abril para recuperar el lunes de pescaíto. El formato antiguo, de lunes a domingo, se impuso al actual (que entró en vigor en 2017) por apenas 4.000 votos.
La consulta, no obstante, no era vinculante. Además, la denuncia de Facua sobre la posibilidad de suplantar las identidades en la votación provocó las reticencias de PSOE y Podemos-IU a la hora de apoyar el cambio. Sin embargo, la postura de Vox tampoco está clara. La formación de Cristina Peláez ha condicionado en todo momento su apoyo a la modificación de la ordenanza municipal a recuperar el festivo de San Fernando, lo que supondría que el miércoles de Feria fuera laborable.
Sanz ha ido posponiendo la votación para amarrar los apoyos. El pasado mes de noviembre, el alcalde aseguró que llevaría el tema al pleno de diciembre. En dicho anuncio en un acto de ABC aprovechó para lanzar un mensaje a la oposición, "sería una irresponsabilidad política no respetar la decisión de tantos sevillanos".