El Gobierno central distribuye a los inmigrantes que llegan cada día a Gran Canaria en distintas ciudades del país para evitar la masificación en el archipiélago canario, en concreto en el muelle de Arguineguín. Uno de los destinos elegidos por el Minsiterio de Interior, pese a que Fernando Grande-Marlaska descartara esta opción, es Sevilla, la primera de Andalucía que acogerá a estos grupos.
Desde el pasado fin de semana, según ha publicado ABC, una treintena de inmigrantes procedentes del contienente africano se encuentran en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, en Blas Infante. De momento, se insertan en un cricuito de acogida dependiente del departamento de Seguridad social, que les dará alojamiento en España, siendo inviable devolverlos a sus lugares de origen por las limitaciones de la pandemia.
Desde el Gobierno se recuerda que estos son movimientos puntuales y se da prioridad a los migrantes en base a dos criterios. El de protección internacional, es decir que sean personas que podrían morir si regresan, y el de que sean personas en una situación de vulnerabilidad. Así se gestiona la redistribución de los migrantes. Cuando llegan a Sevilla, todos pasan a las dependencias policiales y luego, a centros específicos de los servicios sociales.
Sevilla ha sido la primera ciudad que ha seleccionado el Gobierno para redistribuir a los inmigrantes que llegan desde la costa marroquí en condiciones lamentables. En la capital gobierna el PSOE con Juan Espadas al frente, que en esta ocasión ha sido un apoyo para las decisiones en cuanto a este asunto. En total, ya son 16.000 los inmigrantes que han llegado a las islas por ello, ante esta situación el ministerio de Interior los traslada en grupos de treinta personas a la Península.