Asomarse a la frontera del espacio en cápsulas será posible en esta década desde Sevilla, la ciudad elegida por la compañía de turismo espacial EOS-X Space para poner una base de lanzamiento y centro de operaciones de desarrollo e ingeniería en España. El proyecto, anunciado por su fundador, Kemel Kharbachi, durante el Tourism Innovation Summit (TIS), se ha marcado una meta, trasportar a 10.000 pasajeros al espacio, lo que supondría un hito en la historia de la industria andaluza y española.
Según ha explicado el fundador, Sevilla reúne las mejores condiciones climatológicas en la península ibérica para poder operar más de seis meses al año. Además, es una ubicación idónea dada su tradición aeroespacial. En el congreso que pone en el punto de mira a las nuevas tecnologías para potenciar el turismo, se ha dado a conocer esta iniciativa innovadora que permitirá llevar a seis pasajeros por vuelo en una cápsula para ver la oscuridad del espacio, la atmósfera azul y la curvatura de la Tierra a una altitud de hasta 40 kilómetros. Todo ello, sin necesidad de traje espacial y sin aceleraciones, aspectos que posibilitarán el disfrute de esta experiencia única sin una preparación física exigente.
Este proyecto tecnológico cuenta con el trabajo de ingenieros españoles con más de 30 años de experiencia, socios internacionales y una compañía de ingeniería líder como CT Engineering y fabricantes y proveedores nacionales. Agora Next es la empresa que lidera esta aventura pionera que ya tiene previsto su primer vuelo de prueba tripulado para el año que viene. En cambio, para el primer viaje comercial habrá que esperar hasta 2023.
La duración del vuelo será entre las 4 y 5 horas según las condiciones climáticas, además, los sistemas de EOS-X Space harán que el aterrizaje se produzca en ubicaciones predefinidas en una distancia de hasta 200 kilómetros desde el punto de lanzamiento. En el interior de las cápsulas, los asientos serán ergonómicos y contará con ventanas panorámicas para visualizar el exterior. Asimismo, el medio de transporte incluirá pantallas con información sobre el vuelo e imágenes en directo de la experiencia. Según ha adelantado el fundador a Diario de Sevilla en una entrevista, el viaje rondará los 150.000 euros.
Las bases de esta empresa, además de en Sevilla, se asentarán en tres ubicaciones alrededor del mundo, en Oriente Medio, en el continente americano y el asiático. De momento, el otro destino confirmado es Emiratos Árabes.