El Ayuntamiento de Sevilla, mediante la Gerencia de Urbanismo y Medio Tras la Comisión Ejecutiva celebrada ayer en el Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa continua la ronda de reuniones que comenzó hace semanas para evidenciar el desequilibrio económico que sufre la empresa de aguas derivado, entre otros factores, por la actual sequía, así como su propuesta para compensar sus pérdidas, acometer renovación de redes e instalaciones y mejoras en el servicio a través de la actualización de la estructura tarifaria.
Tal y como ha explicado el delegado responsable de Emasesa, Juan de la Rosa, “la propuesta es un borrador que aún está siendo analizado y que pretende recoger las distintas realidades y sensibilidades tanto de los ayuntamientos a los que abastece Emasesa, como de la comunidad usuaria”. De hecho, según De la Rosa, “la necesidad de actualizar las tarifas ya ha sido compartida con los consistorios y con varios grupos de interés para recabar opiniones y sugerencias y seguirá tratándose con más de medio centenar de entidades a través del Observatorio del Agua antes de su elevación al Consejo de Administración y la Junta General de EMASESA. La idea es consensuar fórmulas que minimicen el impacto económico que pueda tener en la sociedad esta necesaria actualización tarifaria y que permitan activar el plan de inversiones para seguir ofreciendo un servicio de calidad incluso en tiempos de sequía”.
Del mismo modo, ha detallado que "la citada propuesta persigue obtener ingresos para recuperar el equilibrio y compensar las pérdidas por la sequía, así como afrontar las necesidades de gasto derivadas del incremento general de precios o por actuaciones que estaban siendo pospuestas por falta de presupuesto". Ha añadido que "los nuevos ingresos también se destinarán y abordarán las nuevas inversiones previstas para el periodo 2024-2028, cuyo objetivo es el mantenimiento y renovación de infraestructuras generales de servicio, redes municipales, digitalización y proyectos singulares, entre los cuales destacan los destinados a asegurar el suministro pese a la persistente sequía".
Juan de la Rosa ha concretado que “la actualización de tarifas que se plantea no supera, de media, el 30% situándose la mayoría de los usuarios en una subida del 22%, contempla, además, la bonificación de los consumos más eficientes, sin olvidarnos, por supuesto, de la tarifa social para garantizar el derecho humano al agua entre los colectivos más vulnerables”.
La ronda de reuniones continuará con la presentación de la citada propuesta en el marco del Observatorio del Agua de EMASESA el próximo 4 de octubre, donde se dará cuenta a todas las entidades sociales participantes. Tras esta puesta en común, la propuesta se elevará a la Comisión Ejecutiva, Consejo de Administración y Junta General, propuestos para el mes de octubre, donde se someterá a su posible aprobación. Posteriormente el resultado de esta votación será llevado al Pleno del Ayuntamiento.
Comentarios