Esta semana se pondrá fin a uno de los grandes culebrones de Sevilla en el último año. Está previsto que en el pleno municipal del jueves se vote la nueva ordenanza por la que se modifica el modelo de la Feria de Abril. Un cambio que llega después de una votación celebrada en abril y, sobre todo, muchas negociaciones con Vox para conseguir su foto. Finalmente, la formación de Cristina Peláez ha accedido, a cambio de que San Fernando y la Inmaculada sean catalogadas como Fiestas Mayores.
Sin embargo, el cambio de formato tiene 'miga'. De momento, la ordenanza solo modificará la fecha con el objetivo de que esta edición tenga el formato que defendió José Luis Sanz durante la campaña electoral. El resto de cuestiones serán llevadas por el gobierno municipal al pleno más adelante.
Entre ellas está el tema de las tasas. El PSOE ha denunciado que, pese a tener un día menos la Feria de 2025, los sevillanos pagarán tasas como si siguiera el formato anterior, ya que se habrán abonado antes de que entre en vigor el cambio de duración de la Feria. "Esto equivale a una subida encubierta de las tasas, pues se habrá pagado igual que en la edición de 2024, pero ahora con menos días de duración de la Feria", ha denunciado el PSOE. El gobierno municipal, por su parte, defiende que estas tasas no corresponden a ningún formato, sino a la Ordenanza Fiscal.
En opinión del grupo municipal socialista, el devengo e incluso liquidación (haber girado y cobrado las tasas) antes del cambio de la ordenanza es una "flagrante" aplicación de forma retroactiva de una norma "que perjudica al contribuyente". Por tanto, "existe una evidente inseguridad jurídica y Sanz estará cobrando más por menos", ha abundado el concejal socialista Juan Carlos Cabrera.
"En suma, lo que pretende traer Sanz a Pleno es una auténtica chapuza, fruto de su improvisación. Pero queda un detalle más: la 'preferia'. La intención del equipo de gobierno del PP es que, aunque se reduzca un día la duración de la Feria para coincidir con el 'Lunes de Pescaíto', al final tenga incluso más días que en las ediciones pasadas al incluir la denominada preferia, es decir, desde la noche del viernes previo", según ha advertido Cabrera.
Comentarios