En un comunicado emitido a raíz de la intervención policial contra los estudiantes de la acampada por Palestina de la Universidad de Sevilla, la Red Sindical Universitaria de Andalucía (Red-us), "único sindicato formado exclusivamente" por profesores de esta institución, exige al rector que dimita por estos hechos.
"Por primera vez en democracia, un Rector de la Universidad de Sevilla ha pedido a la policía que entre en el recinto universitario para disolver una protesta política. Lo ha hecho, además, para silenciar a un grupo estudiantil preocupado por los derechos humanos que protestaba contra el asesinato de casi cuarenta mil personas en Palestina", expresan en el comunicado.
"Como miembros de la Comunidad Universitaria nos resulta especialmente inaceptable el comunicado del Rector recibido en el día de hoy intentando justificar sus actos represivos", expresa el profesorado. Un comunicado con el que, en su opinión, "el Rector cruza las líneas rojas".
Mencionan el hecho de que en dicho comunicado se hable de "la acampada establecida en el jardín" y de "la ocupación de nuestros espacios". En este sentido, apuntan en el comunicado que "en un gesto indigno y manipulador insinúa que no se trataba de estudiantes sino de 'un grupo de personas'. Es falso. La acampada y la ocupación han sido protagonizadas esencialmente por jóvenes estudiantes de nuestra Universidad sin perjuicio de que ocasionalmente hayan podido contar con el apoyo de otras personas".
También recriminan al Rector la omisión del término "Palestina" en el comunicado, "como si el estudiantado hubiera hecho una acampada sin ningún motivo". En tercer lugar, señalan que "el Rectorado se apropia de los espacios".
Afirman asimismo que "el Rector se muestra orgulloso de llamar a la policía nacional para que expulse de manera violenta a SUS estudiantes de 'su' universidad", y le acusan de romper "la línea autonómica y democrática" que siempre ha tenido la institución.
Por último, expresan que "el Rector y su equipo abogan por una Universidad callada ante los crímenes de genocidio, y que sea, exclusivamente, una fábrica de títulos" y exigen su inmediata dimisión.
Justo este miércoles, la Plataforma Universidad de Sevilla por Palestina, responsable de la acampada y las movilizaciones, ha denunciado de nuevo en sus redes sociales que "continúa la represión de la seguridad privada".