El Ayuntamiento de Sevilla ampliará en 111 plazas, hasta mediados del mes de marzo, en los centros de acogida para personas sin hogar y en exclusión social para la protección contra el frío. El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha explicado que “esta campaña contra el frío pretende que nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas”.
El edil ha señalado que “durante las alertas de frío se aumentarán las plazas hasta 126, se reforzarán las rutas de calle y se contemplan servicios de higiene, ropería, lavandería, consigna, alimentación y pernocta”. Además, García ha indicado que “en el mes que lleva activada la campaña de frío se han repartido 156 mantas”.
Se trata de una activación especial del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), las Unidades de Emergencias Sociales, de Trabajo de Calle y del Servicio de Sensibilización, Mediación y Atención Social en Calle de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social UMIES.
García ha señalado que “esta iniciativa municipal está especialmente dirigida para todas aquellas personas en situación crónica de calle. Es decir, aquellas que llevan muchos años en situación de sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, viviendo en cualquier lugar y que, en general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar”.
Según José Luis García, esta activación contempla la difusión de “información de los dispositivos de la campaña de frío y recomendaciones para protegerse del frío y la realización de rutas de calle programadas para la detección de personas sin hogar, especialmente, aquellas con mayor grado de vulnerabilidad al frío”.