En apenas dos días la capital de Andalucía cambiará de alcalde. A diferencia de lo que ocurrió hace año y medio, también cambiará de partido político. José Luis Sanz se hará con las riendas del Ayuntamiento de Sevilla tras haber estado doce años al frente de Tomares. Lo hará con con mayoría simple y necesitando llegar a acuerdos con alguna formación para sacar adelante los presupuestos.
Este jueves en el edificio desde el que dirigirá la ciudad, Sanz ha querido dar ante los medios de comunicación nuevos detalles sobre su gobierno municipal. En la rueda de prensa ofrecida ha reafirmado su compromiso de realizar una consulta ante los sevillanos para recuperar el modelo anterior de Feria de Abril que comenzaba el lunes de pescaíto y no el sábado como sucede desde 2017. El líder popular dejó esta intención clara durante toda la campaña al considerar que la organización actual era perjudicial y que el primer referéndum no cumplía las garantías mínimas.
Otro detalle que ha llamado la atención es que Sanz ha anunciado sin complejos que está dispuesto a subir los sueldos de trabajadores municipales para atraer talento a la administración pública. En concreto se ha referido a los gerentes de las agencias públicas y ha señalado que está dispuesto a asumir el coste de una medida que en un primer momento se puede considerar antipopular. "Asumo el titular de falta de austeridad", ha señalado.
El alcaldable popular ha asegurado que confía en que la designación oficial de los gerentes de las empresas municipales, como Lipasam o Emasesa, se produzca en la primera quincena de julio o "antes del 31 de julio, como muy tarde". En respuesta a preguntas de los medios, Sanz ha esgrimido las razones por las que se subirán los sueldos de estos profesionales, "que cobrarán más que el propio alcalde".
En este sentido, "prefiero primar ese aspecto a no tocar el sueldo que perciban y no sepan qué es una empresa pública. Encontrar un buen profesional que conozca el funcionamiento del sector público es complicado", ha subrayado al respecto.
El esquema de gobierno que contempla cinco delegaciones, que formarán parte de otras tantas tenencias de Alcaldía. La número dos en la candidatura en las elecciones del 28M, Minerva Salas, ocupará la portavocía del gobierno local y Álvaro Pimentel la presidencia del Pleno.