Este sábado por la mañana han quedado en libertad con cargos por decisión judicial, los 18 taxistas detenidos en la operación "Aertase", promovida por la Policía Nacional por presuntos delitos de coacciones, amenazas, daños y de organización criminal en la parada de taxis del aeropuerto de Sevilla, donde está instalada la sede de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi. No obstante, tendrán que cumplir una especie de 'orden de alejamiento' con el propio Aeropuerto de 500 metros, según ha adelantado Diario de Sevilla.
Las actuaciones estarían comandadas por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla y que entre los detenidos ahora en libertad con cargos figurarían el actual líder de la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Antonio Velarde, y otros miembros de la directiva de la entidad gremial.
La operación parte de investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Información de Sevilla y en ella participan también unidades de la Brigada Provincial de Seguridad ciudadana y de la IV unidad de las Unidades de Intervención Policial (UIP); y se dirige contra el monopolio de la parada de taxis del aeropuerto, que cuenta con tarifa propia y fija; como consecuencia de unas 20 denuncias a lo largo del tiempo, tanto de otros taxistas como de titulares de autorizaciones de vehículos de transporte concertado (VTC).
El conflicto del Aeropuerto está enquistado desde hace dos décadas. En 2002 el TSJA ya respaldó los turnos rotatorios, sin embargo, ningún gobierno municipal desde entonces ha entrado en el fondo del asunto. Las últimas detenciones han provocado que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.
El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este sábado la convocatoria del Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi en las próximas semanas "para analizar la situación del sector tras los últimos acontecimientos ocurridos en el servicio de taxis del aeropuerto y estudiar posibles mejoras en la organización, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía".
"Desde el equipo de Gobierno nos tomamos muy en serio los últimos incidentes acontecidos en el aeropuerto. Queremos escuchar a todos los implicados y, sobre todo, buscar soluciones que permitan mejorar la calidad del servicio y la imagen del taxi de la ciudad ante los usuarios", ha subrayado Pimentel.