Los taxistas ponen el foco en el Ayuntamiento de Sevilla para solucionar el monopolio del Aeropuerto

Elite Taxi y la OCU se han manifestado este viernes para pedir al gobierno municipal soluciones en la parada más rentable de la capital hispalense tras las detenciones de las últimas horas

Imagen de un taxi en Sevilla.
Imagen de un taxi en Sevilla. MAURI BUHIGAS

Las detenciones de miembros de la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi ha zarandeado el sector en Sevilla. Dicha organización lleva dos décadas monopolizando la parada del Aeropuerto de San Pablo, el lugar donde surgen las carreras más jugosas y al que, sin embargo, tan sólo tienen acceso unos 300 taxistas, los que pertenecen a la asociación mencionada. En caso contrario, los taxistas se enfrentan a amenazas y coacciones que se han traducido en pedradas o rajadas de ruedas.

Ahora, los focos miran al Ayuntamiento de Sevilla para que establezca una solución. Una sentencia de 2002 avaló los turnos rotatorios, sin embargo ningún Consistorio ha entrado en el fondo del asunto desde entonces. Fuentes municipales trasladaron a lavozdelsur.es que se estudian medidas para poner fin a un conflicto enquistado, aunque dichas medidas se llevarán a cabo de la mano del sector del taxi.

Este viernes se ha pronunciado Elite Taxi, otra de las grandes organizaciones de Sevilla. Y lo ha hecho con un comunicado muy duro en el que se acusa a de una "clara y manifiesta connivencia de la Unión Sevillana del taxi" con la mencionada entidad y la "pasividad" del Ayuntamiento. "Mas allá de los responsable directos de estos actos delictivos, hay varios actores necesarios que en cierto modo, han facilitado que esta situación se haya perpetuado durante tantos años", señala el comunicado.

Al respecto, Élite Taxi expone que el pasado mes de mayo de 2024 trasladó al alcalde, el popular José Luis Sanz, y al concejal de Movilidad, "las múltiples ocasiones" en las que había puesto ya "en conocimiento el secuestro de la parada del aeropuerto, por parte de la asociación que monopoliza el mismo, que bajo amenazas, coacciones y agresiones, impide la libre recogida de viajeros a cualquier taxista que no pertenezca a su asociación".

"De hecho, en junio, con la celebración de un pleno municipal, ambas asociaciones tenían una concentración allí mismo y a la salida del pleno de cuatro directivos de Élite taxi, hubo un intento de linchamiento contra los mismos por parte de los participantes de Unión Sevillana y Solidaridad Hispalense en dicha concentración, donde los insultos, amenazas y lluvia de objetos no cesaron hasta la intervención de la Policía", asevera Élite, criticando que las citadas asociaciones no condenasen los daños descubiertos en vehículos de asociados de Élite.

"A partir de ese momento y por varios motivos, las coacciones, amenazas, agresiones y daños a compañeros y compañeras, por intentar prestar servicio en el aeropuerto sin pertenecer a dicha asociación se han recrudecido mucho más de lo que habitualmente venían siendo", señala.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se ha pronunciado sobre este tema. La entidad ha destacado que es "notorio durante años la existencia de situaciones poco edificantes en esta parada, con continuos enfrentamientos y conflictos que han afectado a usuarios y prestadores del servicio", por supuestas prácticas coactivas por parte de los taxistas supuestamente involucrados en la trama, para acaparar la parada de taxis del aeropuerto, que cuenta con un precio específico y cerrado en las tarifas.

Es por ello que desde la OCU se pide que el consistorio "informe de los hechos de los que tenga constancia y de las medidas que se prevean adoptar para garantizar que el servicio público se preste en las condiciones de legalidad y calidad y accesibilidad para los usuarios que le corresponde asegurar".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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