Vecinos del casco antiguo de Sevilla se han unido para abordar la creciente turistificación de sus barrios, especialmente en la zona norte, convocados por la asamblea de Izquierda Unida en el Casco Antiguo. Más de 50 personas se reunieron en la plaza de San Marcos para discutir esta problemática, con la presencia de residentes de otras áreas como El Arenal o Macarena.
Durante la asamblea, se destacaron varias preocupaciones relacionadas con la proliferación de apartamentos turísticos en el barrio. Estas incluyen el aumento de los alquileres, la expulsión de residentes de larga data, la construcción ilegal de ascensores en edificios, el cierre de comercios tradicionales y problemas de convivencia como ruidos y generación de basura.
Se expusieron casos particulares de familias vulnerables con niños que enfrentan amenazas de desahucio debido a la especulación inmobiliaria en el barrio. Como resultado de la asamblea, se decidió crear una plataforma con diferentes asociaciones del barrio para abordar esta situación.
Además, se planteó la necesidad de establecer una oficina de asesoramiento para brindar apoyo e información sobre los derechos de los vecinos afectados. Se propuso una tabla reivindicativa que incluye una moratoria en las licencias de viviendas turísticas, mayor control por parte del ayuntamiento en materia urbanística, protección contra la especulación y los desahucios, entre otros puntos.
Los participantes no descartan futuras acciones y movilizaciones para proteger el derecho de todos los residentes a seguir viviendo en sus barrios frente a la presión turística y hostelera.
Comentarios