La plantilla de KBR, la empresa encargada por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África de los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial de la base aérea de Morón de la Frontera ha comenzado este viernes el primero de los cinco días de huelga previstos por los trabajadores.
El objetivo es que la empresa dé marcha atrás en los 15 despidos que ha efectuado durante estas semanas. Además, el comité mantendrá una reunión con el delegado Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Augustín, para trasladar las reivindicaciones de la plantilla. También habrá una concentración frente a la sede de este organismo para que la administración andaluza entre a mediar en el conflicto.
La convocatoria de huelga se traduce en cinco días de huelga, en concreto cinco viernes comenzando por el de este 31 de mayo, al haber acometido la empresa los despidos "sin preaviso ni consulta" y sin "causas organizativas ni de producción" de justifiquen una medida tan drástica.
No obstante, ahora mismo cunde el pesimismo entre los trabajadores y está previsto que la empresa ejecute otros 36 despidos al considerar que la plantilla está sobredimensionada. En julio de 2022 ya se produjo un ERE de 49 despidos y la cifra asciende a 400 desde el año 2010. Por ello, los trabajadores piden la intervención de Gobierno y Junta para que negocien una equiparación con la plantilla civil de la base aeronaval de Rota, cuyo uso comparten igualmente Estados Unidos y España.