El tranvía de Sevilla llega por fin a Luis de Morales pero no normalizará el servicio hasta febrero

El alcalde pide disculpas a vecinos y comerciantes por los sucesivos retrasos en la puesta en marcha

La inauguración del tranvía a Luis de Morales, este lunes.

Un 'por fin' en Sevilla. Tras años de proyectos, de obras, atrasadas casi siempre, con problemas en el tráfico añadidos, el tranvía de Sevilla, el Metrocentro, llega ya a Luis de Morales, al centro comercial de Nervión y entorno del estadio del Sevilla FC. Ahora, en menos de 20 minutos conectará con Plaza Nueva, el 'centro del centro' de Sevilla, previo paso por San Francisco Javier y San Bernardo hacia Puerta de Jerez y avenida de la Constitución. 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido al viaje inaugural en la última fecha ya anunciada, la segunda quincena de noviembre. Lo ha hecho pidiendo disculpas a vecinos y comerciantes de la zona por el engorroso proceso vivido hasta el momento.  "Los negocios de la zona se han visto afectados y han visto mermada su actividad durante los años de obras, y que, finalmente, van a disfrutar de una conexión directa con el corazón de la ciudad gracias a esta nueva conexión".

Sin embargo, no será hasta febrero cuando se normalice verdaderamente el servicio. Porque si bien hoy se incorpora la última parada que estaba prevista, lo cierto es que aún quedan por llegar los vehículos de la empresa CAF, construidos en Zaragoza, que refuercen el servicio incrementando la frecuencia.

Para la ampliación viaria desde Enramadilla hasta Luis de Morales, habían previsto cinco nuevos tranvías. Dos de ellos ya han llegado, pero para los otros tres habrá que esperar, en principio, y si no hay más retrasos, hasta febrero. 

El aumento del recorrido sin ese refuerzo de vehículos implica, en la práctica, que aumentará el tiempo de paso en cada parada. Por ello, hasta febrero no quedará reforzado el servicio y la ciudad afrontará la Navidad sin la normalidad del tranvía.

En cualquier caso, el entorno de la parada a la que ahora llega el tranvía tiene también parada del Metro hacia Puerta de Jerez, por lo que, en realidad, no será diferencial.

Aún queda por delante la esperada interconexión del tranvía con Santa Justa. Alrededor de un kilómetro de ampliación que, entonces sí, permitirá ofrecer al tranvía un servicio único, el acceso desde el centro a la estación de tren AVE y otras líneas. Ahora, el usuario que lo desee, apenas tiene que caminar 15 minutos desde Luis de Morales hasta Santa Justa para evitar el vehículo privado desde el centro de la ciudad. Servirá en tanto al Metro en Santa Justa no se le espera hasta dentro de muchos años.

Para lograr el tranvía, harán falta unos 50 millones de euros que el Ayuntamiento de Sevilla quiere obtener mayoritariamente con fondos europeos. Junta y Gobierno central no son responsables de este transporte urbano, pero además están centrando la inversión en el Metro, por lo que deberá acometerse con fondos propios más fondos europeos. 

"La ampliación de la línea Metrocentro a Santa Justa, unido a la puesta en servicio del Bus de Alta Capacidad entre Torreblanca – Sevilla Este – Santa Justa y, posteriormente, a Plaza del Duque y el propio intercambiador de Santa Justa con la presencia de varias terminales de líneas de autobús, supondrá una reconfiguración de la movilidad en todo el entorno, tanto en transporte público como en vehículo privado", señalaba el alcalde, José Luis Sanz, este lunes.