Un turista leonés ha arañado los azulejos de cerámica de la Plaza de España de Sevilla, concretamente, la parte dedicada a la provincia de León. El autor de los hechos subió fotografías a su perfil de Twitter, donde tiene casi 6.000 seguidores, y, de inmediato, los usuarios estallaron. El hombre había tachado con un objeto punzante la palabra Castilla, y al lado, había escrito la palabra León.
Los cambios, hechos en la escena de Alfonso VII de Castilla siendo proclamado emperador en el año 1135, aletaron a las redes sociales, que denunciaron al turista a través de la misma red social mencionando al Ayuntamiento de Sevilla y a la Policía Nacional. Según explica ABC de Sevilla, el hombre, al que se le acusaba de un delito contra el patrimonio, terminó borrando el tuit al percatarse del alcance que había tenido, y bloqueó su cuenta para que solo pudieran verlo sus seguidores.
La Plaza de España no cuenta con un sistema de seguridad que grabe el vandalismo que daña los elementos artísticos. Los continuos ataques al monumento de Aníbal González son similares a los que ocurren en el parque de María Luisa. Al respecto, el Ayuntamiento ha anunciado un contrato de mantenimiento y conservación para los próximos años. Algunos partidos se han pronunciado contra el abandono de este Jardín Histórico. IU Sevilla ha denunciado la situación en la que se encuentra este enclave catalogado como Bien de Interés Cultural y principal pulmón verde del centro histórico.