El colectivo Élite Taxi se ha concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para reclamar al gobierno municipal que limite los VTC de cara a la Feria de Abril.
El miércoles, los taxistas conocieron el plan municipal para la Feria "en el cual se da más espacio a los VTC sin un control previo", señala Rafael Baena, miembro de Élite Taxi, en un vídeo difundido por Susana Hornillo, de Podemos Sevilla.
Lo que reclaman los taxis no es solo el espacio a los VTC, sino que además se controle "el intrusismo y las irregularidades" que "se cometen por parte de estas multinacionales y empresas de VTC".
El compromiso municipal es que se hará cumplir la norma, señalan en Élite Taxi, pero "si no hay resultados reales, el taxi convocará un paro".
En ese sentido, ha mandado un mensaje a los sevillanos: "No es por el interés del sector, sino también por preservar los derechos a la movilidad de los ciudadanos y las ciudadanas".
Las quejas históricas tienen que ver conque empresas como Uber tributan "en paraísos fiscales", aseguran. La matriz internacional sí opera desde Países Bajos, que tiene un régimen fiscal mucho más beneficioso para la empresa, pero dentro de la Unión Europea. Uber ya ganó un pleito a Hacienda por la tributación del IVA sobre sus primeros ejercicios en el país, y perdió otro sobre el Impuesto de Sociedades, como señalaba El País.
Pero, más allá de eso, y de la consideración de si estos vehículos son competencia desleal para quienes pagan por una licencia de taxi, la reclamación de los taxistas es que, al menos, "se cumpla la Ley". Y eso tiene que ver con lugares donde se puede o no recoger a pasajeros en Feria de Sevilla, o que no 'desembarquen' en la ciudad vehículos con licencia para otros municipios aprovechando el aumento de demanda por el evento que se celebra en Los Remedios. Algo que, de hecho, ya denunció Élite Taxi durante los Grammy. Y que es a lo que se vienen a referir con el intrusismo y las irregularidades que mencionan este jueves.