El Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) ha decidido poner en "stand by" la relación académica e investigadora que mantiene con, al menos, 40 universidades rusas. La decisión coincide con el llamamiento realizado por el rector de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, de "cancelar relaciones" con estos campus como consecuencia de la invasión militar de Ucrania a manos del Ejército de Rusia.
Según han confirmado fuentes de la US a Europa Press, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, ha tomado esta decisión que coincide en el tiempo con la "recomendación" hecha por Villamandos una vez celebrada la reunión el pasado miércoles de la Asociación de Universidades Europeas (EUA, en sus siglas en inglés), que han trabajado en una batería de medidas trasladas a las 850 instituciones de educación superior que forman parte de este organismo a fin de que "cada universidad haga lo que estime oportuno", aclaraba entonces el presidente de la CRUE.
Además de sugerir que se paralizaran las relaciones con las universidades rusas, las instituciones académicas europeas acordaron también mostrar "todo el apoyo posible a las universidades y estudiantes universitarios ucranianos". En el caso de la US, este curso, no hay estudiantes Erasmus "ni entrantes ni salientes" procedentes de Ucrania.