Millares de personas han sido evacuadas en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) tras un incendio en el transformador de un sótano del inmueble. Los hechos han ocurrido pasadas las 14 horas, cuando se estaba celebrando el Mangafest, un salón dedicado a la cultura japonesa. Muchos asistentes han acabado en la explanada bajo el sol, en una jornada especialmente calurosa. Algunos de ellos, además, ataviados con disfraces de series y cómics de Japón.
Los servicios de emergencia han recibido aviso de un incendio, con presencia de humo en una zona de transformadores. No hay personas heridas, pero la organización del Mangafest ha anunciado que se cancela el evento para todo el fin de semana.
"Debido a condiciones ajenas a la organización y siguiendo recomendación de bomberos y servicios de emergencia, se debe cancelar el evento ya que ante todo la prioridad por parte de Eventos BWG, empresa promotora de Mangafest Fibes, Ayuntamiento de Sevilla, anteponemos la seguridad del público frente a cualquier otra cuestión", señalan.
"En los próximos días anunciaremos las vías de devolución de las entradas. Cualquier duda o cuestión, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la web". En un mensaje posterior, aclaran que "el presente comunicado hace referencia a todo el fin de semana", es decir, también a la jornada del domingo.
El Mangafest es uno de los eventos más esperados del mundo 'friki'. Contaba con la presencia de streamers, creadores, artistas, conferencias y hasta un cuadrilátero de lucha libre.
El Ayuntamiento destaca el funcionamiento de los servicios de seguridad
El Ayuntamiento de Sevilla ha dado posteriormente más detalles sobre el fallo en el transformador del pabellón. Todo se ha debido a un cortocircuito en la sala donde se ubicaban los fusibles y ha provocado un fallo eléctrico, propiciando l desalojo y suspensión del espacio. Además del Mangafest, se celebraban unas oposiciones de Renfe. Este hecho ha motivado la rápida intervención de los bomberos sin producirse daños personales.
Así, Fibes informa que la edición de Mangafest que se estaba desarrollando este fin de semana ha quedado suspendida y, tras el desmontaje, el lunes se llevará a cabo una auditoria para esclarecer los motivos del fallo en dicho transformador. Tras ello, Fibes y la organizadora de este evento que cada año congrega a miles de jóvenes buscarán soluciones.
Del mismo modo, el Ayuntamiento destaca el perfecto funcionamiento de los sistemas y los protocolos de seguridad, que han permitido un desalojado con total normalidad de todo el espacio. Durante toda la jornada y tras producirse este hecho, el Ayuntamiento informa que todo se ha realizado en continua coordinación con la organización de Mangafest, anteponiéndose ante todo la seguridad de los asistentes.
Del mismo modo, el Ayuntamiento anuncia que para facilitar el transporte de los evacuados, en su mayoría jóvenes, se ha reforzado la línea 27 de Tussam.
Comentarios