[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Los vecinos y vecinas de la barriada Guadalquivir de Coria "se sienten abandonados y utilizados por la Junta de Andalucía, que hoy los ha convocado a una nueva reunión en la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a sabiendas de que la contaminación sigue arrojando los mismos índices que cuando se inició todo el procedimiento en el año 2017, mientras que los de Moreno Bonilla siguen sin cumplir lo acordado en la Comisión Parlamentaria”. Es la queja del PSOE de Sevilla, que ha vuelto a denuncial la situación en la que se encuentra esta zona, afectada por "preocupantes problemas de contaminación" desde hace meses.
Los socialista impulsaron un grupo de trabajo en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, desde el cual se pudiese abordar de una vez por todas este asuntocon la participación del Ayuntamiento de Coria del Río, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Aljarafesa, Emasesa y las Delegaciones Provinciales de Sostenibilidad, Salud e Industria en Sevilla. "A fecha de hoy todo sigue siendo papel mojado, puesto que dicho grupo de trabajo ni ha sido convocado ni se ha constituido, además de que no contará con la representación de los vecinos y vecinas afectados. Todo como fruto de la inoperancia y el bloqueo del Partido Popular”, sostiene Rafael Recio, parlamentario que sacó adelante la PNL en representación del grupo socialista.
El secretario general del PSOE en Coria, David Díaz, ha acusado a Modesto González, alcalde de la localidad, de mentir y querer echar tierra encima. "Lejos de estar solucionado, como él repite cada vez que tiene oportunidad, sigue causando graves perjuicios en la salud de los vecinos de la Barriada Guadalquivir de Coria”. Diaz ha tachado al actual equipo de gobierno municipal de “falta de atención y responsabilidad” en un asunto que además del perjuicio sobre la salud de estos vecinos, dada la cercanía de la barriada a la orilla del Guadalquivir está causando un irreparable daño mediambiental en la flora y la fauna del estuario”.
Finalmente, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Coria del Río y el parlamentario socialista, han realizado un recorrido por los “antecedentes más importantes de este preocupante problema de contaminación por tóxicos” con el que han puesto de manifiesto la “sorprendente inacción de ambas administraciones”.
En 2020, un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses certificaba que la contaminación “había quedado más que probada”. Posteriormente, en 2021, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció la incapacidad permanente a uno de los vecinos de la barriada afectada por la contaminación. A finales de 2023, el TSJA ordenó al Ayuntamiento de la localidad ribereña que reactivase la declaración de suelos contaminados de la zona. Y el pasado 28 de agosto de 2024, el informe emitido por el Servicio de Calidad del Suelo determinaba que las elevadas concentraciones de contaminantes en las aguas y la efectividad que muestran los análisis de efluentes a la entrada y salida del sistema de recuperación, procede la ampliación del proyecto de recuperación de los suelos contaminados, así como la retirada de los depósitos de la gasolinera que fueron clausurados e inertizados, así como de los suelos de alrededor que presenten una alta afección y puedan ser fuente secundaria de contaminación.
"El gobierno de Moreno Bonilla ha abusado de la confianza de los vecinos y de la paciencia y buena voluntad del principal partido de la oposición y ha exigido la inmediata constitución del grupo de trabajo acordado a mediados de febrero para que, de una vez por todas, se solucionen los graves problemas de contaminación que padecen los vecinos y vecinas de Coria del Río", expresa el socialista.
Comentarios