La polémica por el cartel de la Semana Santa de Sevilla, que firma el artista Salustiano, llega al pleno del Ayuntamiento que se celebra este miércoles. El grupo municipal de Podemos e IU ha mandado la propuesta de una Declaración Institucional a todos los grupos políticos, según ha podido saber lavozdelsur.es.
El texto se centra en el apoyo a Salustiano García y se posiciona contra "la oleada de comentarios homófobos y de odio que la obra ha suscitado en determinados sectores".
Para que salga adelante, el texto necesita, antes del inicio del pleno, la firma de los tres restantes portavoces municipales, además de la de Susana Hornillo, portavoz de Con Podemos-IU como promotora del texto. Se da por descontada la firma de Antonio Muñoz, portavoz del PSOE en el pleno municipal, y desde Podemos e IU entienden posible que lo suscriba también Juan Bueno en calidad de portavoz del PP. Sin embargo, si uno solo de los grupos no lo firma, al tratarse de una declaración institucional, el texto no prosperará y no se procederá a leerlo como un posicionamiento oficialmente de todos los representantes en la Corporación municipal.
Sin embargo, consultado por este periódico, el grupo municipal Vox ha confirmado que no firmará el texto. Fuentes internas del partido han confirmado que esa declaración institucional no saldrá adelante. "Es oportunista, no hay por dónde cogerlo", señalan.
"Quieren hacer política con el cartel y ya hemos opinado en redes sociales sobre él. Pero no por pensar distinto se puede considerar a alguien homófobo o enfermo, como ha llegado a deslizar el propio autor ante quienes no consideran que la obra, de una buena talla artística seguramente, sea la mejor elección para representar la Semana Santa de Sevilla", explican desde Vox.
El contenido de esta declaración institucional es el siguiente: "El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla manifiesta su respaldo al reconocido artista sevillano y a una obra artística que ayuda a internacionalizar uno de los eventos de encuentro popular más importantes de España. Nuestra Semana Santa es una celebración acogedora que congrega en torno a ella a todo tipo de personas independientemente de sus creencias y favorece la hermandad entre los vecinos y vecinas de esta ciudad".
El texto propuesto prosigue: "Utilizar el cartel de la Semana Santa 2024 para vulnerar derechos fundamentales y fomentar el odio contra personas por su orientación sexual atenta contra la esencia de nuestra fiesta y es incompatible con la Democracia".
Fuentes de Podemos-IU indicaban también que se decidió proponer esta declaración institucional sin entrar en demasiados detalles, para que fuera potencialmente aprobable por todos los grupos, aunque eran conscientes que Vox posiblemente se desmarcaría.
Comentarios