La Asociación Empresarial de los VTC en Andalucía ha denunciado el desembarco de vehículos del mismo tipo, de alquiler con conductor (su figura legal), con motivo de los premios Latin Grammy en Sevilla. El colectivo habla de "decenas" procedentes de la Comunidad de Madrid.
Así, hablan de "ilegalidad en materia de transporte" al incumplir "la normativa vigente", el Real Decreto 13/2018. Según explican, han denunciado los hechos a la Inspección de Transportes en Sevilla, la Consejería de Fomento y la Policía Local de Sevilla.
En diversas imágenes, muestran estos vehículos -que a menudo son distinguibles por su matrícula azul y distintivos de las marcas como Uber que prestan el servicio, que llevan la pegatina de la Comunidad de Madrid.
Esta norma, explican en la asociación, habla de un incumplimiento "con calificación de muy grave, sanción de 1.001 a 2.000€ y se procederá la inmovilización del vehículo hasta que se produzca el pago de la correspondiente sanción pecuniaria".
"En algunos casos, con el agravante de retirar el distintivo trasero obligatorio de la Comunidad de Madrid, dificultando la identificación por parte de las autoridades e inspección", aseguran desde la asociación. "Vehículos distribuidos por diferentes hoteles de la ciudad incumpliendo la normativa con total impunidad", alegan.
La regulación de los VTC implica varias cuestiones. Una de ellas, es evitar que exista competencia entre ellos. Al ser un servicio diferente al taxi, pero que se ofrece en paralelo, se trata de evitar que se desplacen durante los eventos estos coches, para no distorsionar el difícil equilibrio con los citados taxis, pero también con otros VTC.
En Sevilla, la flota actual de VTC es de alrededor de medio millar de coches, frente a los más de 2.000 taxis con licencia en la ciudad.
Comentarios