La Audiencia Provincial de Sevilla ha revocado la decisión del Juzgado de Instrucción número 16, que sobreseyó el procedimiento relacionado con el Zoosanitario de Sevilla, denunciado por la Asociación Movimiento Ciudadano para la Defensa de los Derechos Animales Abandonados en marzo de 2022, con la personación del Partido Animalista Pacma.
La resolución del Juzgado, emitida el 4 de julio de 2023, no encontró suficientes pruebas para respaldar la perpetración de infracción penal. Sin embargo, ambas entidades interpusieron un recurso de apelación directo, respaldando la necesidad de una investigación más exhaustiva.
Ahora, la Audiencia Provincial ha dictaminado que no se llevaron a cabo suficientes diligencias de investigación para esclarecer los hechos denunciados, y que no practicaron todas las pruebas solicitadas por las partes denunciantes. Consideran que las alegaciones presentadas podrían constituir presuntos delitos de maltrato animal, por lo que se ordena la realización de las diligencias de instrucción necesarias.
La querella criminal abarca doce delitos de maltrato animal y dos delitos de maltrato animal con agravante de muerte. La denuncia se fundamenta en el estado de los animales adoptados desde marzo de 2021, presentando algunos de ellos graves lesiones e incluso fallecimientos. Se señalan las deficientes condiciones de higiene y cuidado en las que residen los animales, respaldadas por evidencia fotográfica y varios informes veterinarios.
Pacma, que también consideraba prematuro el sobreseimiento provisional sin haber investigado a fondo y contado con testimonios directos de los profesionales y responsables más allá del Zoosanitario, ahora celebra la reapertura del caso y asegura que su equipo jurídico hará un seguimiento exhaustivo de la situación. La formación política animalista también ha querido expresar un agradecimiento a su voluntaria Ana Megher, quien desempeñó un papel crucial al rescatar a todos los animales cuyos casos hoy están siendo investigados tras haber sido evaluados por un profesional veterinario, así como al resto de entidades que han hecho posible la reapertura del expediente.