Un lote del medicamento Espidifen, cuyo principio activo es el ibuprofeno, ha sido retirado del mercado por la Agencia Estatal del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad. Distribuido por la empresa española, Zambon SAU, y fabricado por el laboratorio suizo Zambon Svizzera SA, el organismo ha detectado la presencia de un elemento metálico en uno de los sobres.
En concreto, se coló en el envasado una arandela. Las consecuencias de ello han sido la retirada inmediata sin que haya trascendido en qué ciudad o farmacia se iba a comercializar el citado sobre, detectado en un control que realiza la agencia.
Las autoridades han pedido a la población que preste atención si han adquirido este medicamento. Se trata del lote 370535, con fecha de caducidad 31/01/2023. Este lote se ha comercializado en granulados sabor menta de 40 mg, en una caja de 20 sobres.
El medicamento deberá ser devuelto a la farmacia para que ésta lo cambie por otro lote que sí haya pasado los controles. Además, se procederá a su devolución completa al laboratorio suizo.