Si no hay ningún giro inesperado en los acontecimientos, o si Mariano Rajoy no decide finalmente dimitir de su cargo, dejará de ser este viernes presidente del Gobierno en la que será la primera moción de censura que sale adelante en la historia de la Democracia española. La única duda estaba en si el PNV apoyaría la misma, con los votos a favor de sus cinco diputados. Ha sido a las 17:20 cuando el parlamentario del PNV, Aitor Esteban, anunciaba oficialmente en el pleno del Congreso de los Diputados el voto favorable de su partido a la moción de censura porque "lo demanda mayoritariamente la ciudadanía vasca" y porque entiende que el voto en contra a la moción tampoco ayudaría a mejorar la situación política actual. El diputado a advertido a Pedro Sánchez que no abuse de la prerrogativa que le están concediendo.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que si gobierna propondrá al Congreso abrir el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución y así renovar el pacto constitucional de 1978. "Esto será algo que nosotros propondremos a la Cámara y la Cámara podrá decidir si sigue o no al Gobierno que pudiera salir de esta moción de censura", ha dicho durante su réplica al diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca.
Éste le había advertido de que un Gobierno apoyado por los nacionalistas dañaría la unidad de España, y Sánchez le ha respondido garantizándole que el compromiso del PSOE con la Constitución es "inequívoco" y que ese compromiso es lo que está en la base de su disposición a "actualizarla", porque la sociedad de 2018 no es la misma de 1978.
"Cuestiones como la comisión de evaluación del modelo territorial o el eventual debate que se puede abrir en esta Cámara, si así lo convienen los grupos, sobre la necesidad de renovar el pacto constitucional creo que es una buena forma de reivindicar la vigencia y fortaleza de nuestra Constitución", ha argumentado Sánchez.
Comentarios