Suena en la plaza de La Asunción se dejaba llevar por ti, el himno de Antonio Vega versión Ketama. Sopla algo de viento y, sin tener claro si es viento de cambio, sí aplaca el calor sofocante a falta de unos días para el 40 de mayo.
Fuerzas de seguridad en el perímetro de la céntrica plaza. Una bandera de España. Una y libre. La portada renacentista del Cabildo Viejo como telón de fondo de un acto público protagonizado por la número 1 de la lista del PP al Parlamento Europeo el próximo 9J, Dolors Montserrat. Aquí hay más cargos públicos y orgánicos que asistentes sin nómina del partido o de la institución de turno. El caso es que hasta con ellos, son pocos: unas cuantas decenas de militantes, simpatizantes o curiosos que cruzan el centro de Jerez a esta hora de la tarde del lunes. Da igual.
Los mítines políticos, estas cosas tan de siglo XX, no son síntoma, no son sinónimo de nada. Y menos ante unas europeas. Cada cinco años, quién se acuerda. Cuando suena el himno del PP versión rockera y hacen acto de presencia los protagonistas del acto recordamos que estamos ante una nueva campaña de las elecciones más desconocidas para el ciudadano medio de todas a las que está llamado a participar cada equis tiempo (menos, seguramente, del que le gustaría). Dicen que en las municipales se vota al candidato y las que llegan luego movilizan por las siglas. Ahora en Andalucía votan a Juanma y lo mismo cualquier día en España votan definitivamente contra Sánchez.
En cambio, probablemente, los comicios europeos son los más decisivos de todos. Casi todo nuestro día a día, lo invisible, lo intangible, lo que luego afecta, la puñalada del aceite de oliva o el atraco a punta de surtidor de sin plomo 95, pasa por Bruselas. Ese Parlamento rodeado de lobistas y esa comunión o no que haya entre los 27 estados miembros. "Los ayuntamientos son importantes para Europa y Europa es importante para todos y cada uno de los ayuntamientos españoles, no nos puede dar igual quien gane las elecciones el 9J; el 90% de la normativa de Jerez se decide en Europa", ejemplifica la alcaldesa, senadora y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo.
En un acto con marcado rostro de mujer, que ha acabado reivindicando en primer plano el empoderamiento femenino en el PP, Dolors Montserrat y Carmen Crespo, cabezas de lista de los populares el 9J, son 'teloneadas' por la estrella principal de la tarde en Jerez, Pelayo, cuyos movimientos son observados desde la primera fila por Teófila Martínez, otra ilustre dirigente popular que acabará el encuentro político siendo jaleada y ovacionada por los suyos.
El PP ha sacado toda la artillería en esta campaña en busca de un plebiscito contra Pedro Sánchez, un no masivo al PSOE en Europa que anticipe el precipitado cierre de una legislatura sin presupuesto y con amnistía para Puigdemont. En Andalucía, los populares quieren ganar por primera vez unas europeas en la comunidad más poblada de España y están volcándose desde el minuto uno de campaña en recordar a los llamados a las urnas que lo del 9J es algo muy serio. Si no fuera verdad, a uno le recordaría con sorna esas coletillas políticas que, por manidas y ficticias, quedan vacías de contenido: los presupuestos más sociales de la historia, en estas elecciones nos jugamos nuestro futuro…
Sin filias ni fobias internas, superadas temporalmente esas amargas habas que, como en todas partes, aquí también cuecen, la maquinaria azul se ha puesto en marcha rápidamente y la primera escenificación fue el pasado sábado con Juanma Moreno ofreciendo un mitin en El Puerto junto a Germán Beardo, el alcalde portuense. 48 horas después ha sido el turno de la número uno en la candidatura del PP al Parlamento Europeo, la catalana Dolors Montserrat, que ha acudido a las dos principales ciudades de la provincia este lunes para, ataviada del blanco y verde andaluz, pedir el voto para su partido, aunque no sean muchos ciudadanos de a pie los que la conozcan por la Baja Andalucía.
Pelayo: "Estamos hasta el moño de política pero hay que hacer el esfuerzo por votar gestión"
Pero Europa de por sí es algo ajeno que tenemos sobre nuestras cabezas y que, a veces, incluso anda pisándonos los talones. Pelayo ha sido más gráfica: "Estamos hasta el moño de política pero hay que hacer el esfuerzo por votar gestión, porque Jerez es Europa". La obvio a veces es lo que mejor funciona y ella es la reina de un buen titular a tiempo.
Después de pasar por Vinoble, salón internacional de vinos nobles que se celebra estos días en el Alcázar jerezano, Montserrat se acuerda de su Penedès natal y los emparenta a los jereces. “Cataluña es Andalucía y Andalucía es catalana; nadie nos va a separar nunca”, defiende, con el resultado electoral de las pasadas catalanas todavía fresco. Y añade: "Europa es democracia y estado de derecho; la dignidad de España no se venderá nunca, y ni Sánchez ni Puigdemont se van a reír de España". "La política española parece una película de Cantinflas; y sería cómico si no fuera tan trágico, no es momento de una política tan frívola", asegura antes que ella Crespo, que de Adra a Bruselas se muestra exultante y decidida a "acabar con la polarización".
Faltan Ayuso y Gamarra, pero el star system femenino del PP está a punto de empoderarse ante la atenta mirada de Juan Ignacio Zoido, que repite en la lista de candidatos a europarlamentario soñando con que una vez fue el hombre que pudo reinar. En el entarimado, Almudena Martínez del Junco, Teófila Martínez, Dolors Montserrat, Carmen Crespo, María José García-Pelayo y Ana Mestre. Varias generaciones de políticas que acumulan más poder que muchos hombres en un partido de barones y baronesas. Dolors recuerda a esas mujeres que marcaron el camino entre tanto señoro, como dicen ahora: "Celia, Soledad...".
En el caso de Pelayo, también acumula muchos votos en su cuenta personal. El acto público sirve de antesala de la celebración de los doce meses tras aquel 28M, un año después. Hace justo un año obtuvo una aplastante mayoría absoluta que hoy le permite ser una de las mujeres con más poder político en España. Y haber vuelto a Jerez, "no a rascarme la barriga, sino a dar la vida por esta ciudad".
Votos que atesora y cuida como los de Inma y Manuel, un matrimonio jerezano de mediana edad que reconoce abiertamente que están esta tarde de lunes cualquiera en un mitin del PP en la Plaza de La Asunción por la lideresa jerezana. "Venimos por Pelayo; nos hemos afiliado hace poco por ella. No conocemos a la candidata (Dolors Montserrat), pero Pelayo nos da bastante confianza y votaremos el 9 de junio al PP antes que al innombrable (Pedro Sánchez, puntualizan). Soy de ayuda a domicilio y desde que ha entrado ella (recientemente se aprobó el nuevo convenio) nos están ayudando y apoyando, no era ni mileurista y ahora cobro 1.150 euros", remarca. Manuel, a su vera, zanja: "Voto a ellos, pero yo soy currante, ¿eh?".