Acompañado por los alcaldes de El Puerto y Cádiz, Germán Beardo y Bruno García, y por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, Juanma Moreno ha llegado a la portuense Plaza Colón con una sonrisa de oreja a oreja y saludando a los asistentes, que esperaban a pleno sol.
Antes de comenzar su alegato en este acto de campaña de las elecciones europeas en El Puerto, Moreno Bonilla ha tenido unas palabras especiales para varios de los alcaldes populares que presenciaban el acto, como María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, o José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, y también para la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez.
El presidente andaluz ha presentado las elecciones europeas del próximo 9 de junio como unos comicios "en clave nacional" y ha vuelto al discurso del 'ellos' contra 'nosotros' para referirse al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez.
"El 9 de junio son elecciones en el conjunto de la nación", ha expresado Moreno Bonilla. "De ahí vamos a sacar toda una lectura, de si las políticas que se están haciendo en el Gobierno de España son avaladas por una mayoría de ciudadanos", ha puntualizado, para continuar afirmando que son las políticas "de los líos, las complicaciones, de pactos que jamás habíamos pensado en España que se podían producir, de acuerdos que van contra nuestro marco de concordia y convivencia", unas políticas que, para el presidente andaluz, generan "frustración y pobreza".
Se ha referido también a la deuda de "600.000 millones de euros" que, afirma, ha dejado el Gobierno de Sánchez, y a la ley de amnistía.
Moreno Bonilla ha hecho durante su alegato un llamamiento especial a los jóvenes para que voten el próximo 9 de junio, y en general a los congregados en el acto. "Estas son las elecciones de Andalucía", ha afirmado, en referencia a lo que considera como "políticas de desprecio a nuestra tierra, a Andalucía" por parte del Gobierno de Sánchez.
"Necesitamos salir a votar. Ellos se están frotando las manos", ha señalado. "¿Nos quedamos callados? ¿Dejamos pasar unas elecciones que son claves para nuestro futuro? ¿O salimos a votar y a ganar estas elecciones para decirle a Sánchez y a su Gobierno que no, que por ese camino no pasamos?", ha exclamado el presidente de la Junta.
Durante su intervención, Moreno Bonilla también ha señalado aspectos de la política europea que inciden en Andalucía, como son las infraestructuras, la agricultura y la ganadería, para animar a los asistentes a ejercer su derecho al voto.
También Bruno García y Germán Beardo, durante sus breves intervenciones previas a la del presidente andaluz, se han referido al 'sanchismo' y a las políticas que ambos han implantado en sus respectivos municipios.